Chávez: misión para recibir rehenes de las FARC comienza el viernes

CARACAS (AFP) – La primera avanzada de helicópteros de la misión para recibir a tres rehenes que serán liberados por la guerrilla de las FARC partirá a Colombia el viernes a las 15H00 locales (19H30 GMT), anunció este jueves el presidente venezolano Hugo Chávez.

"Mañana (viernes) aproximadamente a las 3 de la tarde despegan los helicópteros con sus tripulaciones. Uno de ellos, acondicionado con equipos médicos. Es la avanzada de la operación", dijo Chávez a la prensa en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

La avanzada partirá del aeropuerto de Santo Domingo, en el estado Táchira, muy cerca de la frontera con Colombia y a 650 km al suroeste de Caracas, para dirigirse a la localidad colombiana de Villavicencio, al este de Bogotá.

Chávez indicó además que el viernes llegarán a Venezuela dos delegados de la Cruz Roja Internacional, así como el alto comisionado para la paz del gobierno colombiano, Luis Carlos Restrepo, designado por Bogotá para integrar la misión internacional.

El mandatario explicó que los garantes internacionales deberán trasladarse desde Villavicencio en los helicópteros que buscarán a los secuestrados en el lugar donde indiquen las FARC, pero no dijo cuándo se producirá esa parte de la operación.

"Los comisionados tienen que ir hasta el punto equis en la selva o en el llano. Estamos esperando las coordenadas o puntos exactos. Hasta ese punto donde estén Clara (Rojas), Consuelo (González) y Emmanuel (hijo de Rojas), deben ir los comisionados", precisó.

Chávez dijo desconocer si estará presente en Santo Domingo cuando retornen a ese punto los rehenes, pero afirmó que sus familiares se trasladarán a esa localidad venezolana y que saldrían directamente desde allí hacia Bogotá.

El mandatario venezolano agradeció al presidente colombiano Alvaro Uribe por "la rápida respuesta sin condiciones" a su propuesta de una misión para recoger a los tres rehenes, y descartó que se haya fijado un plazo para cumplir con la misión.

"No sabemos de ningún plazo hasta ahora", subrayó el mandatario.

Chávez descartó que esta operación "vaya a mejorar las relaciones con el presidente Uribe", con quien intercambió duros epítetos luego de que Bogotá lo suspendiera de su papel de mediador para un canje humanitario, ya que el jefe de Estado colombiano "le dio un golpe a la mesa".

"Hay una norma tácita válida para todas las relaciones personales, quien ocasionó el problema debe hacer algo para solucionarlo, la iniciativa la tiene quien ofendió", dijo Chávez.

El operativo de búsqueda de los rehenes se desarrollará bajo la égida de la Cruz Roja Internacional y con el apoyo de Francia y seis países latinoamericanos.

La misión será coordinada por el ex ministro venezolano del Interior Ramón Rodríguez Chacín y entre los delegados internacionales están el ex presidente Néstor Kirchner y el canciller Jorge Taiana de Argentina, y el asesor presidencial brasileño Marco Aurelio Garcia.

You must be logged in to post a comment Login