Comenzó misión para recibir rehenes de FARC en la selva colombiana

VILLAVICENCIO, Colombia (AFP) – El operativo aerotransportado para recuperar en la selva colombiana a tres rehenes que liberarán las FARC comenzó este viernes con la llegada a la ciudad colombiana de Villavicencio de la primera avanzada de esta misión sin precedentes.

Dos helicópteros venezolanos MI-17, de fabricación rusa, con colores blanco y naranja y los emblemas de la Cruz Roja Internacional, se posaron casi simultáneamente en la pista del aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, a 95 km al este de Bogotá, rodeado de especiales medidas de seguridad.

En las aeronaves llegaron el vicecanciller venezolano para América Latina y el Caribe, Rodolfo Sanz y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), quienes fueron recibidos por el alto comisionado colombiano para la paz, Luis Carlos Restrepo.

“Esperamos que todo se pueda realizar de manera exitosa”, dijo Sanz, quien se reunió con Restrepo para ultimar detalles del operativo. “A partir de este momento iniciamos una coordinación de mucha discreción”, puntualizó por su parte Restrepo.

Los helicópteros habían partido del aeropuerto venezolano de Santo Domingo (650 km al suroeste de Caracas) en la primera fase de la “Operación Emmanuel”, por el nombre del niño nacido en cautiverio y que será liberado.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, supervisó personalmente el despegue, tras lo cual advirtió que podría haber contratiempos y que probablemente la segunda fase, cuando se realice la recuperación de los tres rehenes en algún punto de la geografía colombiana, ocurra el sábado.

“La operación -dijo Chávez- arranca ahora mismo. Tenemos un problemita, que es que no tenemos las coordenadas exactas de dónde están o van a estar” los rehenes Clara Rojas, secuestrada en 2002, su hijo Emmanuel (nacido en cautiverio), y la ex congresista Consuelo González, plagiada en 2001.

“La información que tenemos es que (la patrulla que lleva a los rehenes) se está moviendo, que hay mal tiempo y tienen dificultad de moverse”, agregó.

“Ojalá haga buen tiempo mañana (sábado), que podamos llenar algunos pequeños detalles que nos faltan y ojalá mañana podamos completar la operación”, destacó el mandatario, quien acordó la operación con las FARC y recibió luz verde del gobierno de Colombia.

El CICR había advertido horas antes que la misión, que contará con garantes de Francia, Suiza y seis países latinoamericanos, no culminaría este viernes.

“La segunda fase de la misión no podrá hacerse hoy (viernes), el CICR no realiza operaciones en la noche por cuestiones de seguridad”, explicó en Bogotá la jefa de la delegación del cuerpo, Barbara Hintermann.

En la segunda parte del plan, los helicópteros partirán desde Villavicencio a buscar a los rehenes luego de recibir las coordenadas indicadas por las FARC, que se prevé se las anuncien al ex ministro del Interior venezolano, Ramón Rodríguez Chacín, quien coordina la misión.

En el grupo participa también la senadora colombiana Piedad Córdoba, y entre los garantes figuran el ex presidente argentino Néstor Kirchner y el asesor presidencial brasileño Marco Aurelio Garcia, entre otros.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) anunciaron la entrega de los tres rehenes a Chávez en “desagravio” por el cese de su mediación en busca de un canje humanitario, decidido por Colombia.

Chávez informó que los familiares de los rehenes decidirán donde quieren esperar la llegada de los rehenes.

La madre y el hermano de Clara Rojas y las dos hijas de Consuelo González se encuentran en Venezuela desde la noche del jueves, cuando llegaron junto a familiares de otros rehenes y de guerrilleros presos.

Las FARC proponen canjear a más de 40 rehenes (entre ellos la política colombo francesa Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y políticos, policías y militares colombianos) por unos 500 rebeldes presos.

You must be logged in to post a comment Login