Condena mundial por asesinato de Benazir Bhutto

Naciones Unidas.- El asesinato de la ex primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto, fue calificado en distintas partes del mundo como un condenable acto terrorista, un crimen atroz y cobarde, y un asalto al proceso democrático en ese país.

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, consideró que el asesinato de Bhutto fue un "´crimen atroz´ (que) representa un asalto a la estabilidad del país y a su proceso democrático", al expresar su indignación y conmoción por el atentado.

La ex jefa de gobierno de Pakistán, que participaría en las elecciones legislativas del próximo 8 de enero, falleció este jueves a consecuencia de varios disparos de un atacante suicida y una posterior detonación, al término de un mitin electoral en la ciudad de Rawalpindi, cerca de Islamabad.

Ban expresó sus condolencias a los familiares de Bhutto y de las personas fallecidas en el atentado, así como al pueblo paquistaní, al que llamó a no dejarse vencer y trabajar unido por la paz y la unidad nacional.

El mensaje fue difundido minutos antes del inicio de una reunión que Ban sostiene con los representantes de los 15 miembros del Consejo de Seguridad para examinar la situación tras el fallecimiento de Bhutto, primera mujer en gobernar un Estado islámico.

Desde su rancho en Crawford, Texas, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, condenó el "cobarde" asesinato de la ex primera ministra y demandó que los autores sean llevados ante la justicia.

"Estados Unidos condena firmemente este acto cobarde de extremistas asesinos que están tratando de debilitar la democracia paquistaní", dijo el mandatario en una breve declaración que leyó en su rancho.

Bush dijo que Bhutto "sabía que su regreso a Pakistán a principios de año pondría su vida en riesgo. Pero rehusó permitir que los asesinos dicten el curso de su país".

"Estamos con el pueblo de Pakistán en su lucha contra la fuerzas del terrorismo y el extremismo. Les urgimos honrar la memoria de Bhutto continuando con el proceso democrático por el que valientemente dio su vida", dijo Bush sobre las elecciones del próximo 8 de enero.

Poco antes, el vocero adjunto del Departamento de Estado, Tom Casey, condenó el atentado y señaló que ese acto "demuestra que todavía hay en Pakistán aquellos que quieren subvertir la reconciliación y los esfuerzos para impulsar la democracia".

Bhutto, quien regresó en octubre pasado a Pakistán tras casi nueve años de exilio, era considerada como una de las principales líderes de la oposición contra el gobierno del presidente Pervez Musharraf.

En América Latina, gobiernos como el de México deploraron el atentado en el que Bhutto perdió la vida, al tiempo que emitió su más enérgica condena por esa acción y transmitió sus condolencias a los familiares de las víctimas, así como al pueblo y las autoridades de Pakistán.

"México deplora esos hechos de violencia y la pérdida de vidas humanas y reitera su rechazo a actos terroristas en cualquiera de sus manifestaciones", subrayó.

En Chile, la presidenta Michelle Bachelet, repudió el asesinato de la líder opositora a quien calificó como una "luchadora por la democracia" al enviar sus condolencias al pueblo de ese país.

"Sin conocer el detalle, sólo quiero decir que como presidenta de la República repudio un hecho de esa naturaleza", añadió Bachelet,

You must be logged in to post a comment Login