Confirma Cuba muerte de dos personas en naufragio

La Habana.- Cuba confirmó el jueves la muerte de dos personas en un naufragio durante un fallido intento de emigración ilegal y atribuyó a la Ley de Ajuste cubana de Estados Unidos la responsabilidad del incidente.

Nueve de los participantes en el intento de emigración lograron regresar nadando a la costa, informó este jueves una nota del Ministerio del Interior (Minint), leída en el programa Mesa Redonda, de la televisión estatal.

El comunicado reveló que siguen prófugos los tripulantes de una lancha rápida que llegó a buscar a los indocumentados desde territorio estadunidense.

El naufragio ocurrió el pasado 22 de diciembre a un kilómetro de las costas de Santa Cruz del Norte, a unos 50 kilómetros al este de La Habana.

Como resultado del patrullaje en el área fueron retenidas 26 personas adultas (19 hombres y siete mujeres) acompañadas por dos menores de nueve años de edad, agregó.

El texto identificó a los fallecidos por ahogamiento como Yosvani Vera Alvarez, de 29 años, y Zuleica Rodríguez Pérez, de 43.

"Lograron llegar a la orilla nueve inmigrantes ilegales y presuntamente los dos lancheros", precisó.

La nota indicó que, según quienes lograron abordar la lancha rápida, ésta se acercó por una zona de arrecifes y colisionó contra las rocas.

Los náufragos dijeron que desde el momento de la salida comenzó a entrarle agua a la embarcación y falló uno de los motores.

En un intento de regreso a la costa, un viraje brusco hizo dar una vuelta de campana a la lancha rápida que se hundió a un kilómetro de la costa.

El comunicado indicó que las autoridades cubanas buscan a los lancheros que "al parecer lograron internarse en territorio nacional dejando abandonados a su suerte a los emigrantes náufragos entre quienes se encontraban mujeres y niños".

"Al mismo tiempo, continúan las investigaciones de este lamentable accidente que tiene su origen en la asesina Ley de Ajuste cubana que estimula a la emigración ilegal y a las actividades lucrativas de la mafia cubano americana asentada en el sur de la Florida", señaló.

La Ley de Ajuste cubana, que otorga residencia y otros beneficios a los cubanos que llegan a Estados Unidos, fue aprobada por el entonces presidente Lyndon B. Johnson en 1966.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login