Consuelo González, una popular ex diputada que enviudó en cautiverio

Por Martha Trujillo
Notimex

Bogotá.- La ex congresista Consuelo González, quien será liberada este fin de semana por la guerrilla colombiana, es una popular dirigente que forjó su carrera política en el sureño departamento del Huila y que enviudó durante su rapto de seis años.

González, quien fue plagiada por la insurgencia el 10 de septiembre de 2001, fue una de las primeras figuras políticas en ser retenidas por las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para presionar un canje por unos 500 rebeldes en prisión.

La ex diputada liberal, madre de dos hijas, Patricia Helena y María Fernanda, cayó en un retén que el grupo rebelde instaló entre las localidades de Pitalito y Neiva, en el sur de Colombia, con el propósito de secuestrarla.

La familia de González, de 57 años de edad, no tenía noticias de su condición en cautiverio desde agosto de 2003, cuando se divulgó una carta en la que sugería, junto con otros rehenes, la mediación internacional para conseguir su libertad.

González es una connotada líder política del sureño departamento del Huila, por el cual fue elegida en 1998 Representante a Cámara, cargo que ocupaba en el momento de su plagio.

"Es una mujer muy valiosa y, sin duda, su regreso a la libertad abre las puertas para la liberación del resto de personas que están secuestradas", declaró su hija Patricia a periodistas en Bogotá en fecha reciente.

Las FARC, la mayor y más antigua guerrilla de Latinoamérica, liberarán este fin de semana a González y a Clara Rojas, asistente de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, junto con su hijo Emmanuel, de tres años.

La insurgencia mantiene aún en su poder a 42 dirigentes políticos y militares, así como a tres asesores estadunidenses para presionar por un canje que permita la liberación de unos 500 guerrilleros en prisión.

La felicidad de González por recuperar su libertad contrastará, sin embargo, con el dolor de haber perdido hace dos años a su esposo, el también ex congresista y empresario Jairo Perdomo, quien falleció mientras ella estaba secuestrada.

En cautiverio, la radio fue la única compañía de la ex congresista, pues a través de ella recibió durante los últimos años los mensajes que en las noches le enviaban sus hijas por medio del programa "Las voces del secuestro".

Por ello, en la que se conoció como su única prueba de supervivencia, la ex diputada le pidió a su familia "no parar de enviarle mensajes" radiales para mantener la esperanza de regresar a su hogar y reencontrarse con su familia.

Las hijas de González nunca perdieron la ilusión de verla de nuevo en casa y por eso mantuvieron casi intacto el lugar donde dormía su madre para darle la bienvenida, junto con sus amigos y vecinos.

González goza de gran popularidad y aprecio en su región, por lo que el anuncio de su liberación fue recibido con júbilo por los habitantes y autoridades civiles del sector.

En cautiverio siguen los ex congresistas Jorge Gechem, Oscar Lizcano, Orlando Beltrán, Eladio Pérez y Gloria Polanco, además del ex gobernador Alan Jara y el diputado regional, Sigifredo López.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login