En suspenso diálogo India-Pakistán por asesinato de Bhutto

Londres.- Las negociaciones de paz entre Pakistán e India, iniciadas hace cuatro años, podrían verse retrasadas ante la posibilidad del aplazamiento de los comicios legislativos paquistaníes por el asesinato de la líder opositora Benazir Bhutto.

Este viernes, el gobierno indio dispuso además el máximo estado de alerta en la frontera con Pakistán, informó la cadena informativa paquistaní Dawn.

Voceros del Ministerio indio del Interior citados por la cadena precisaron que hay una alerta general y una orden para mantener el máximo estado de vigilancia, aunque reconocieron que Nueva Delhi no ha detectado amenazas específicas.

India y Pakistán, ambas potencias nucleares, están enfrentadas desde su independencia de Reino Unido y su posterior separación, en 1947, y mantienen abiertas una serie de disputas, la principal de ellas por la soberanía sobre la región de Cachemira.

Cachemira es en la actualidad un estado de la India, pero Pakistán reclama su posesión, debido a que la mayoría de su población es musulmana.

Tras más de cinco décadas de disputa por la región de Cachemira, India y Pakistán acordaron en noviembre de 2003 un alto al fuego y desde enero de 2004 han celebrado varias rondas de negociaciones, a pesar de las acusaciones mutuas de violar la tregua.

El proceso de diálogo bilateral iniciado en enero de 2004 debía culminar en "la firma por ambos países de un tratado de paz, seguridad y amistad para dar significado y sustancia a nuestra búsqueda de metas comunes", según los postulados de la negociación.

Sin embargo, el canciller indio Pranab Mukherjee ha asegurado que su país sólo retomará el diálogo político con Pakistán cuando se forme un nuevo gobierno que saldrá de las elecciones legislativas, previstas para el próximo 8 de enero, que podrían ser aplazadas.

"Justo después de que se instaure un nuevo gobierno en Pakistán, cerraremos la cuarta ronda del diálogo conjunto. Tenemos que esperar hasta que se forme un Ejecutivo estable", anunció Mukherjee, citado por la agencia Prest Trust of India (PTI).

Subrayó que las relaciones entre ambas potencias nucleares "han mejorado" en todos los ámbitos, pero precisó que el proceso de diálogo se vio paralizado por los recientes acontecimientos en Pakistán.

El presidente paquistaní Pervez Musharraf declaró el estado de excepción entre el 3 de noviembre y el 15 de diciembre pasados, ante el incremento de la actividad de grupos musulmanes armados que promueven el establecimiento de un Estado islámico.

Ante el estado de emergencia, los principales líderes opositores de Pakistán, Benazir Bhutto y Nawaz Sharif, realizaron una serie de protestas, exigieron la celebración de elecciones legislativas y la renuncia de Musharraf como jefe de las Fuerzas Armadas.

Luego que el presidente paquistaní dimitió al mando militar y convocó a elecciones, Bhutto comenzó una campaña proselitista, y este jueves fue asesinada durante un mitin en la ciudad de Rawalpindi.

Ante el suceso, el líder opositor Sharif exigió la renuncia del presidente paquistaní y amenazó con boicotear los comicios legislativos del 8 de enero.

En el campo internacional, además de la condena unánime al ataque, el diálogo indo-paquistaní se podría ver retrasado ante la demora para formar un nuevo gobierno.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login