Guatemala celebra aniversario de los acuerdos de paz de 1996

GUATEMALA (AFP) – El gobierno de Guatemala celebrará el sábado el undécimo aniversario de la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin a 36 años de guerra civil, que dejó más de 200.000 muertos y desaparecidos.

Los actos, organizados por la Secretaría de la Paz (Sepaz), arrancarán hacia el mediodía con una ceremonia maya en el sitio arqueológico Kaminal Juyú, ubicado en la periferia oeste de la capital guatemalteca.

De acuerdo con organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil los acuerdos sustantivos que condujeron a la paz no se han cumplido a cabalidad, tales como el combate a la pobreza, la exclusión y la desigualdad de oportunidades, en un país donde el 70% de sus 12 millones de habitantes, la mayoría indígenas, vive en condiciones deplorables.

De acuerdo con la titular de la Sepaz, Norma Quixtán, posteriormente la celebración se trasladará al Centro Histórico de la Ciudad, con la celebración de un oficio religioso en la Catedral Metropolitana, para luego dirigirse al Palacio Nacional de la Cultura.

Ya en la antigua casa de gobierno, el protocolo establece iniciar con el tradicional cambio de la rosa en el denominado Patio de la Paz, para dar paso a la entonación del himno nacional, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro de San Juan Sacatepéquez (municipio del departamento de Guatemala).

Uno de los puntos del programa establece la intervención del presidente Óscar Berger, sin embargo, la vocera del mandatario, Crista Kepfer, informó que éste no participará por supuestos compromisos personales adquiridos para este sábado.

La misma indiferencia a la conmemoración de la firma de los acuerdos de paz se manifiesta por parte del presidente electo, Álvaro Colom, quien tampoco estará presente en los actos, toda vez que, según su vocero Fernando Barillas, goza de unos días de descanso.

Ambos serán representados por el vicepresidente Eduardo Stein (en sustitución de Berger), y el vicepresidente electo, Rafael Espada (en lugar de Colom), quienes han confirmado su participación en las diferentes actividades programadas.

Para la tarde del sábado, la Sepaz programó el Festival por la Paz, que tendrá lugar en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, y contará con la participación de artistas nacionales.

Para el cierre de las actividades de conmemoración, la Sepaz programó un show de luces pirotécnicas y finalmente repartir una taza de ponche entre los asistentes.

Además Quixtán adelantó que para los actos programados se reforzará la seguridad en el Palacio, toda vez que el año pasado un grupo de manifestantes del denominado Bloque Antiimperialista, interrumpió el discurso central que ofrecía Berger.

El gobierno del entonces presidente Alvaro Arzú y la guerrilla izquierdista de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) el 29 de diciembre de 1996 firmaron los acuerdos de paz para poner fin a 36 años de guerra fratricida que dejó 200.000 muertos o desaparecidos, según las Naciones Unidas.

You must be logged in to post a comment Login