Kirchner en Venezuela para liberación de rehenes

Caracas.- El ex presidente argentino Néstor Kirchner llegó a Caracas y destacó su voluntad de ayudar en todo lo que sea posible para la entrega de tres rehenes de la guerrilla de las FARC al gobierno del mandatario Hugo Chávez.

En declaraciones a la prensa, Kirchner señaló que llegó a Venezuela "con toda nuestra expectativa y voluntad de ayudar en todo lo que sea posible" en la Operación Transparencia que planificó Chávez para recibir a tres rehenes que liberará el grupo guerrillero.

El vicepresidente venezolano Jorge Rodríguez recibió a Kirchner, que se unirá a un grupo internacional de garantes de la liberación de la ex candidata vicepresidencia del Colombia, Clara Rojas, y su hijo Emmanuel (nacido en cautiverio), y la ex congresista Consuelo González.

Acompañado del canciller argentino Jorge Taiana, el ex gobernante llegó al aeropuerto internacional de Maiquetía (25 kilómetros al norte de Caracas), donde afirmó que "todos deseamos colaborar en actos humanitarios que hacen mucho bien en la región".

El ex jefe del Estado argentino envió un saludo a los colombianos y al presidente Alvaro Uribe "con la hermandad y la grandeza que nos une a todos los hombres de esta región".

Antes, alrededor de las 17:00 horas locales (21.30 GMT) llegó a Caracas el asesor presidencial brasileño Marco Aurelio García, quien fue designado como garante de la liberación por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció a mediados de diciembre la liberación de los tres rehenes como un gesto de "desagravio" al presidente Hugo Chávez y a la senadora colombiana Piedad Córdoba.

Chávez y Córdoba fueron cesados en noviembre pasado por el gobierno colombiano de su papel de facilitadores en la búsqueda de un acuerdo humanitario para liberar a unos 45 rehenes en poder de la guerrilla de las FARC.

Otros garantes son el ex ministro ecuatoriano Gustavo Larrea, el viceministro boliviano de Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, y los embajadores de Francia y Cuba en Caracas, Hadelin de la Tour du Pin, y Germán Sánchez, en forma respectiva.

La caravana aérea, que partiría de Caracas a la colombiana ciudad de Villavicencio entre el viernes y el domingo, será integrada además por la senadora Córdoba, y coordinada por el ex ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez Chacín.

El gobierno de Colombia designó al alto comisionado para la paz Luis Carlos Restrepo como su representante en esa operación, que cuenta con su autorización.

De acuerdo con versiones de la prensa colombiana, familiares de las tres personas que serán liberadas por las FARC llegarán a Venezuela la noche de este jueves.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login