Perú cree que justicia italiana exagera al pedir extradición de ex dictador

LIMA (AFP) – El presidente peruano, Alan García, consideró "exagerado" el anuncio de la justicia italiana de incluir al ex dictador Francisco Morales Bermúdez entre los 140 extraditables de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Perú por la desaparición de 25 italianos en la ‘Operación Cóndor’ hace tres décadas.

García incluso insinuó que no autorizaría una eventual extradición e hizo una cerrada defensa de Morales Bermúdez, un general que encabezó la transición a la democracia en el Perú tras 12 años de régimen militar (1968-1980).

"En el mundo estamos cayendo en una especie de exageraciones judiciales en cuanto a esas órdenes" de detención con fines de extradición por los casos de derechos humanos, dijo a periodistas el mandatario.

"El ex presidente Morales Bermúdez es una personalidad muy respetable a la cual todos debemos honra y honor. En esos años cumplió su compromiso de devolver el Perú a la democracia", destacó García.

"Hay una pelea de instituciones para ver quién dirige los países. Si no es el Poder Ejecutivo aparece un juez que quiere llamar la atención y decide ganar titulares", agregó el presidente.

"Hemos visto varios casos. Nos corresponde respaldar a quien devolvió la democracia al Perú", enfatizó el gobernante, que evitó responder puntualmente si vetaría un eventual pedido de extradición a Italia.

"Estoy en capacidad de decir que no hubo acción concertada con la inteligencia de la dictadura argentina, que tenía otro carácter social, fascistoide, ajeno a los objetivos que tuvieron en Perú los militares" que gobernaron el país, explicó.

"Hay algo de exageración y mala información en este tema. Una investigación judicial peruana demostraría que no es tan exacto lo que se dice en Italia", reiteró García.

El pedido italiano contra el ex gobernante incluye a otros tres militares peruanos: el general Pedro Richter Prada, primer ministro de la época, y dos coroneles del servicio de inteligencia.

El lunes en Roma la justicia italiana dictó 140 órdenes de arresto contra personas que participaron en el Plan Cóndor, plan de coordinación represiva que ejecutaron varias dictaduras sudamericanas en los años 70 y 80.

Según la prensa italiana, los procedimientos de extradición serán activados en los próximos días.

La legislación peruana prevé que en los casos de extradición intervienen el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, correspondiendo a esta última instancia la decisión final.

García refirió que a Morales Bermúdez "se le dará toda la ayuda necesaria dentro de la legislación".

"Es una cosa totalmente insólita la acusación de la justicia italiana. El Perú nunca ni como país ni como gobierno formó parte del Plan Cóndor", dijo por su lado el propio Morales Bermúdez.

El caso que involucra a los militares peruanos se refiere a tres argentinos de ascendencia italiana que -en la versión oficial- fueron arrestados en Lima en 1980 y luego deportados por no tener documentación.

El caso aparece en un libro del periodista Ricardo Uceda, donde testigos señalan que estas tres personas -María Inés Raverta, Julio César Ramírez y Noemí Gianotti de Molfino- fueron secuestradas y llevadas hasta la frontera con Bolivia donde fueron entregadas a militares argentinos.

Según los testigo

You must be logged in to post a comment Login