Premian reportajes sobre VIH

Periodistas de Argentina, Colombia y El Salvador obtuvieron esta semana los tres primeros puestos del III Premio Latinoamericano de Periodismo en Salud 2007 dedicado este año al tema de la prueba del VIH.
El trabajo VIH Positivo. El Shock de enterarse sin red, escrito por Nicolás Maldonado y publicado en el diario EL DIA, de Argentina, ganó el primer premio y 2 mil dólares. La crónica describe el impacto que sufre una persona al ser diagnosticada con el VIH, resaltando la importancia que tiene la asistencia sicológica en el proceso de la prueba de VIH.
"Con un variado manejo de fuentes y diversidad de información, el autor no sólo informa sobre los tipos y características de las pruebas, sino que sensibiliza al lector respecto al estigma que debe ser superado en diferentes esferas de la sociedad", dijeron los miembros del jurado de Red-Salud, la entidad organizadora del concurso.
El reportaje Enfrentando a un zancudo gigante, de Adriana Segura Vásquez, y publicado en el portal Terra Colombia, obtuvo el segundo premio y mil dólares. Red Salud subrayó el mérito literario del artículo, que destaca dos historias de vida desde una óptica periodística que incluye la perspectiva médica. "El manejo y acercamiento a fuentes, la exposición de cifras y la mezcla de información científica y humana hacen de esta pieza periodística un ejemplo claro de autenticidad".
El día de la "Prueba", de José Rodrigo Baires Quezada, periodista del diario El Faro, de El Salvador, obtuvo el tercer lugar y 500 dólares. "El día de la prueba", ofrece diversos testimonios con un lenguaje fresco y espontáneo, con cifras de la epidemia e información proporcionada por especialistas durante la campaña "Día Nacional para la Prueba del VIH" del Ministerio de Salud de El Salvador. "El periodista sale a la calle, habla con gente y capta las actitudes e impresiones tanto positivas como negativas de personas que atienden al llamado de la prueba", dijo el jurado.
También resultaron finalistas los siguientes reportajes y crónicas de entre un total de 50 entregas:
• Me sometí a la prueba del VIH cuando mi pareja dio positivo, de Jorge Turpo Rivas, publicado en el semanario Vistaprevia, de Perú;
• Invertirán más de 3 millones de dólares para detectar virus del sida en las gestantes, escrito por Fabiola Torres López y publicado en el diario El Comercio, también de Perú; y
• Hacete la prueba, sabé tu condición, de Mariana Carolina Rivera, que apareció publicado en el diario argentino El Litoral.
Este concurso se centra cada año en un tema específico de periodismo en salud que sea crítico para la región latinoamericana y fue creado para incentivar a los periodistas de la región para contribuir a mejorar la calidad y el cubrimiento de temas de salud en los medios del continente Red-Salud es una plataforma virtual de periodistas, fuentes informativas, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil comprometida con el diálogo, la reflexión y el aporte de ideas para mejorar la cobertura y el tratamiento de temas de salud en los medios de comunicación del continente.
Red-Salud nació en 2003 por iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Iniciativa de Comunicación y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) para facilitar entre los periodistas latinoamericanos el uso de tecnologías de comunicación virtual como herramienta de dialogo y de apoyo mutuo para compartir ideas a favor del buen periodismo en la región.
Acceso a la prueba en América Latina
El acceso a la prueba del VIH en Améric

You must be logged in to post a comment Login