Publica diario que EU gestionó el regreso de Bhutto a Pakistán

El gobierno de Estados Unidos gestionó el regreso a su país de la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto, quien el jueves fue asesinada durante un mitin político, informó el viernes el diario The Washington Post.

La Casa Blanca tenía previsto respaldar a Bhutto como primera ministra con miras a los comicios del 8 de enero próximo en Pakistán mientras seguía en su cargo el actual presidente Pervez Musharraf, un aliado de Washington en la guerra contra el terrorismo, indicó.

La nota de primera plana señaló que la decisión de Bhutto de regresar a su país en octubre fue sellada por una llamada telefónica de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, tras un año de diplomacia secreta.

"Estados Unidos entendió que Bhutto no era una amenaza para la estabilidad, sino que representaba la única manera posible de garantizar la estabilidad y mantener intacta la presidencia de Musharraf", dijo al diario Mark Siegel, que cabildeó por Bhutto en Washington.

Fue un cambio sorprendente para la ex primera ministra, que fue forzada a dejar el poder en 1996 por cargos de corrupción y quien de repente visitaba a altos funcionarios del Departamento de Estado y almorzando con el embajador estadunidense ante la ONU, Zalmay Khalilzad, indicó el rotativo.

Agregó que la diplomacia terminó abruptamente con el asesinato de Bhutto y que las gestiones de Estados Unidos hicieron más vulnerables a sus aliados en un país como Pakistán, donde más del 70 por ciento tiene una opinión desfavorable de Washington.

En editorial aparte, el diario pidió al presidente George W. Bush que "presione urgentemente" a Musharraf así como al ex primer ministro, Nawaz Sharif, cuyo partido era segundo en las encuestas después de Bhutto y a otros líderes a que tomen acciones que aplaquen los ánimos.

Sharif anunció el jueves que su partido boicoteará los comicios legislativos del 8 de enero y pidió la renuncia de Musharraf.

The Washington Post señaló que los esfuerzos son vitales para preservar la estabilidad en un país que tiene un arsenal nuclear así como a altos líderes de la red Al Qaeda y del movimiento talibán.

Agregó que es importante la captura de los responsables del atentado y pidió que Estados Unidos considere una investigación para evitar que proliferen "teorías de la conspiración" que culpan a Musharraf o su aparato militar por la muerte de Bhutto.

El diario instó a Musharraf a evitar la imposición de otra ley marcial que lo pondría nuevamente frente a las críticas de la prensa y de la sociedad civil, y que haría muy poco para derrotar a la red Al Qaeda.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login