Senel Paz lanza en Cuba novela con historia anterior a “Fresa y Chocolate”

LA HABANA (AFP) – Senel Paz, guionista de “Fresa y Chocolate”, presentará el sábado en La Habana su novela “En el cielo con diamantes”, cuya historia termina donde comienza ese filme, el más famoso y controvertido de la cinematografía cubana.

“Pienso que el lector cubano se divertirá con mi novela, se reirá de mí, de sí mismo, de nosotros”, pero “sería yo feliz si a ratos también se emociona y todavía más si comprende que no todo es jarana y advierte y comparte conmigo algunas preocupaciones”, señaló Paz, de 57 años, citado este viernes por el diario oficial Granma.

“Uno escribe fundamentalmente para el lector de su país, al menos en mi caso: esta es la relación más intensa”, añadió Paz, quien presentará la edición cubana de su novela en el “Sábado del libro”, espacio cultural en el Centro Histórico de La Habana, un año después de lanzarla en varios países de Europa.

“En el cielo con diamantes”, título referido a una canción de los años 60 de The Beatles, “apela constantemente a la memoria y la experiencia del cubano, hay muchas señas, muchos entredichos que solo un cubano puede descubrir y disfrutar porque son referencias a una vida en común”, subrayó Paz.

El escritor sostiene que la historia su novela termina en el mismo punto donde comienza “Fresa y Chocolate” (1993), filme que se sumerge en el problema de la homesexualidad y deja un llamado a eliminar los tabúes y prejuicios.

Diego, el joven homosexual cuyo papel lanzó a la fama a Jorge Perugorría, es un amante de la cultura cubana y de La Habana que, marginado, se ve forzado a emigrar, mientras que su contraparte, David -estudiante universitario militante de la Unión de Jóvenes Comunista- le rechaza al inicio, pero llega a comprenderlo y apreciarlo.

“Termina aquel día en (la heladería) Coppelia, en que Diego se sienta a la mesa de David, inicio de la cinta del ya fallecido director Tomás Gutiérrez Alea (Titón), para cuyo guión Paz se basó en su cuento “El lobo, el bosque y el hombre nuevo”, premio “Juan Rulfo” de Radio Francia Internacional en 1990.

Paz espera que aunque lleva mucho tiempo sin publicar en Cuba, permanezca en la isla “un recuerdo” de sus textos anteriores y de sus personajes del cine y la literatura, y que la novela sea bien recibida.

You must be logged in to post a comment Login