Sin noticias en España sobre negociación para liberar cooperantes en Somalia

MADRID (AFP) – La cancillería española y Médicos Sin Fronteras (MSF) no tienen noticias de que las autoridades somalíes estén negociando con los secuestradores de las dos cooperantes de esa organización, una de ellas argentina, capturadas hace dos días en ese país africano.

Lo único que los responsables somalíes han transmitido al embajador español que se ha trasladado al lugar es que “las autoridades somalíes se están encargando de la situación”, indicaron a la AFP fuentes del ministerio español de Asuntos Exteriores.

El embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, que llegó el jueves a Somalia, se encarga de “colaborar en la medida de lo posible”, pero “en ningún caso puede tomar partido” en el conflicto, subrayaron.

“España quiere que se vele por la seguridad de los cooperantes”, se limitaron a insistir.

Martín Cinto, que está en contacto desde el jueves con el presidente y el ministro de Pesca de la región de Puntland (norte de Somalia), en la capital, Bosasso, dijo a la Radio Nacional de España (RNE) que le han transmitido que “no va a haber ningún tipo de negociación con los secuestradores más que la entrega de los mismos”.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró por su parte que su gobierno está “haciendo todas las gestiones”, pero insistió en mantener la prudencia dado que se trata de “una situación delicada”.

Por su parte, MSF España indicó a la AFP que las autoridades de Puntland les han dicho que no negociarán con los captores.

“Nos dicen que no se va a negociar”, dijo Jaume Codina, director de comunicación de la sección española de MSF.

“Por eso seguimos insistiendo en que queremos una salida no violenta de este asunto”, ya que “lo más importante es la integridad física de nuestras compañeras”, reiteró.

La cancillería española y un miembro de MSF España dijeron el jueves que las autoridades negociaban con los secuestradores la liberación de ambas mujeres.

La médico española Mercedes García, de 51 años, y la enfermera argentina Pilar Bauzá, de 25, cooperantes de la organización humanitaria MSF, fueron secuestradas el 26 de diciembre en el noreste de Somalia por hombres armados y sus secuestradores están actualmente cercados por la policía.

Rodríguez Zapatero y la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, hablaron el jueves telefónicamente “para intercambiar opiniones y tener la máxima colaboración en aras de la liberación cuanto antes” de ambas, indicó el mandatario español.

Por otro lado, ni el ministerio ni MSF tienen noticias de que los secuestradores hayan pedido un rescate de 250.000 dólares, como informó este viernes RNE.

Según la radio, los captores hicieron esta demanda en una carta enviada este viernes a las emisoras locales en la que también aseguran que quieren negociar directamente con los diplomáticos españoles y argentinos en el lugar y que las secuestradas se encuentran bien.

“No sabemos nada”, indicó Codina al respecto.

“No podemos comentar detalles por prudencia”, indicó una fuente de la cancillería española.

Por otro lado, MSF ha pedido a las autoridades de la región de Puntland poder trasladar un vehículo medicalizado de la organización cerca de donde se encuentran secuestradas sus cooperantes, a unos 20 km de Bossaso, para poder atenderlas en caso de “deshidratación” o de “un desenlace que no deseamos”, según el director de comunicación.

“Estamos en negociaciones con las autoridades”, pero “todavía no ha sido posible”, aunque “aparentemente, existe la posibilidad”, indicó.

MSF España trabaja en Somalia desde 1992. El jueves ordenó abandonar el país a cuatro de sus siete trabajadores en el país.

Puntland, y especialmente Bosasso, sirven de base al tráfico de emigrantes ilegales a Yemen en peligrosas travesías marítimas.

Somalia está en guerra civil desde 1991 y se enfrenta a una crisis humanitaria grave desde hace varios mese

You must be logged in to post a comment Login