Susan Sontag dedicó su vida a defender los derechos humanos.

Considerada una de las voces literarias más críticas y comprometidas de Estados Unidos, la escritora y activista Susan Sontag, quien dedicó su vida a la defensa de los derechos humanos y cuyas obras han sido traducidas a más de 30 idiomas, murió el 28 de diciembre de 2004.

Susan nació el 16 de enero de 1933, en Nueva York, Estados Unidos, aunque algunas fuentes citan el 28 de enero.

Creció en Tucson, Arizona, y en Los Angeles, California; a los 15 años ingresó a la Universidad de California y posteriormente obtuvo la licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad de Chicago.

A los 17 años contrajo matrimonio con Phillip Rieff, un profesor de Sociología, con quien se trasladó a Boston. Luego, cursó estudios de posgrado en Filosofía, Literatura y Teología en las universidades de Harvard (Estados Unidos), Oxford (Gran Bretaña) y también en la Sorbona (Francia).

En 1963 publicó su primera novela "El benefactor" y poco después los ensayos "Contra la interpretación" (1966) y "Notas sobre lo camp". Fue enviada como periodista a la guerra de Vietnam en 1968, suceso que marcó definitivamente sus ideas.

La también directora de cine filmó su primera película "Duelo de caníbales", en 1969, a la que le siguió "Hermano Carl", en 1971. En esta época también publicó títulos como "Estuche de muerte" (1967), "Viaje a Hanoi" (1968) y "Estilos radicales" (1969).

Comprometida con la ideología de izquierda, Sontag fue reconocida por su activismo en favor de los Derechos Humanos y contra la guerra. Entre 1987 y 1989 fungió como presidenta del centro estadounidense de PEN, organización internacional de escritores dedicada a defender los preceptos de la libertad de expresión.

Durante su estancia en Bosnia, a principios de los años 90, la escritora impartió clases en la Academia Dramática de Sarajevo, donde en medio de la destrucción de la guerra montó la puesta en escena "Esperando a Godot", obra por la que fue nombrada "Ciudadana de honor".

Por su labor cultural en Bosnia también recibió el premio Montblanc en 1994. Cinco años después fue distinguida por el gobierno francés con la Orden de las Artes y las Letras, en grado de comendador.

Sontag, quien se describía a sí misma como una "fanática de la seriedad", también fue una activista de derechos humanos y una franca opositora de la política estadounidense.

Con motivo del atentado terrorista ocurrido el 11 de septiembre de 2001, en Nueva York, Susan Sontag publicó un ensayo en el que afirmaba que éstos no habían sido contra la libertad sino contra el autoproclamado poder mundial y que sus autores no eran cobardes, lo que le valió duras críticas.

Su novela "En América" (1999) fue merecedora del Premio Nacional del Libro de Estados Unidos en el 2000, un año después le fue concedido el Premio Jerusalén de Literatura, el más prestigiado de Israel para escritores extranjeros.

Fue galardonada, junto a la escritora marroquí Fátima Mernissi, con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2003. Durante el acto de entrega, Sontag hizo fuertes críticas a la administración de George W. Bush en Estados Unidos y contra el llamado nuevo orden "imperialista".

Otras de sus obras son: "Equipo mortal" (1967), "Sobre la fotografía" (1977), "Yo, etcétera" (1978), "Bajo el signo de Saturno" (1980), "El Sida y sus metáforas&quot

You must be logged in to post a comment Login