Cuba destina más de la mitad de sus gastos a servicios sociales

La Habana.- Cuba planeó para 2008 ingresos por más de 39 mil 100 millones de pesos y egresos por 41 mil 700 millones, más de la mitad de los cuales se destinarán a gastos sociales, anunció el viernes la ministra de Finanzas y Precios, Georgina Barreiro.

La funcionaria dijo este viernes que al desarrollo de los rubros de educación, salud, cultura y deportes se destinará 55 por ciento del gasto corriente de la actividad presupuestada.

Barreiro presentó ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral) el proyecto de presupuesto estatal del próximo año, que fue aprobado al igual que el informe del titular de Economía, José Luis Rodríguez, sobre el plan económico.

En la contabilidad oficial cada peso equivale a un dólar, aunque en las casas de cambio estatales (Cadecas) cada peso cubano convertible (CUC, una divisa de carácter local) se cambia por 24 pesos cubanos.

Barreiro explicó que "el balance entre los ingresos y los gastos refleja un déficit de dos mil 574 millones de pesos, que equivale al 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual permite mantener la estabilidad de las finanzas internas".

La sesión de más de 500 diputados estuvo encabezada por el presidente provisional Raúl Castro y se celebró en el capitalino Palacio de Convenciones, en ausencia del convaleciente líder Fidel Castro, quien envió un mensaje escrito a los parlamentarios.

Barreiro indicó que los ingresos planificados serán superiores en unos 400 millones de pesos al pronóstico de este año, con crecimientos en todos los impuestos, tasas, contribuciones y aportes, excepto en el Impuesto de Circulación y Sobre las Ventas.

A su vez, el total de gastos para los próximos 12 meses también representa un crecimiento de 2.7 por ciento en relación con el estimado de cierre de 2007, señaló la titular de Finanzas.

Sin dar cifras, dijo que el presupuesto para 2008 prevé los recursos necesarios para mantener y desarrollar la capacidad combativa y los requerimientos de la defensa del país y la preservación del orden interior.

Señaló que 56 por ciento de los 330 millones de pesos asignados al sector de la vivienda se empleará en la reparación y conservación del fondo habitacional y así permitir realizar 250 mil acciones de conservación y reparación de inmuebles.

Cuba incumplió este año su plan anual de edificar 100 mil viviendas y llegó sólo a 51 mil 790.

A partir de la experiencia de los últimos años, para enfrentar posibles desastres naturales (como la reciente tormenta invernal Noel que ocasionó pérdidas por unos 500 millones de dólares), se creó una provisión de unos 200 millones de pesos, apuntó.

La ministra también se refirió al comportamiento del presupuesto del Estado en 2007 en el cual estimó un déficit no mayor de mil 912 millones de pesos, lo cual no superará 3.1 por ciento del PIB.

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó los lineamientos del Plan Económico y Social y la Ley de Presupuesto del Estado para 2008, que recibirá el nombre de el "Año 50 de la Revolución".

Rodríguez había anunciado que el PIB alcanzaría este año un crecimiento de 7.5 por ciento, cifra inferior al 10 por ciento planificado, pero superior en 5.6 al registrado por América Latina.

También presentó un informe sobre la estrategia de la isla para 2008, en que prevé un crecimiento económico de 8.0 por ciento.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login