Escalada de diabetes alcanza niveles alarmantes

La diabetes tipo 2 se está reportando en sectores de la población cada día más jóvenes (de hasta 8 años de edad). Hasta hace muy poco tiempo se creía que estos sectores de población estaban fuera de los grupos de riesgo para la diabetes tipo 2.
La diabetes tipo 1 -y especialmente la de tipo 2- están experimentando un alarmante ritmo de crecimiento a nivel mundial, y la diabetes tipo 2 cada vez es más frecuente entre niños y adolescentes, un sector poblacional sobre el que la enfermedad tiene un impacto singular en una etapa especialmente vulnerable y crucial en el desarrollo humano.
En América Latina y el Caribe, la diabetes mellitus ya era en el 2001 la cuarta causa principal de muerte, con un número estimado de personas con diabetes (en América Latina) que alcanzó entonces los 13.3 millones.
La proyección para el 2030 eleva esta prevalencia a 32.9 millones, pero expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalaron que debido al aumento en la prevalencia de obesidad observada en muchos países y a su importancia como factor de riesgo para la diabetes, el número de casos en el 2030 podría ser mucho más alto.
De acuerdo a la reciente publicación de la OPS Salud en las Américas, 2007, la epidemia de diabetes continuará incluso si la prevalencia actual de obesidad se mantuviera hasta el 2030. La publicación señala que México y el Caribe no latino lideraron en el 2002 los porcentajes sobre mortalidad por diabetes entre ambos sexos en las Américas.
"La diabetes tipo 1 es una seria enfermedad que ocurre con mayor frecuencia en niños y adolescentes. La identificación y tratamiento tempranos de la enfermedad entre personas jóvenes es crítico, junto con un cuidado especializado y un eficaz manejo de insulina", dijo la dijo la Directora de la OPS, Dra. Mirta Roses Periago.
"La diabetes tipo 2, que hasta ahora se consideraba como una enfermedad del adulto, está apareciendo hoy en niños y adolescentes en muchos países como resultado de crecientes tasas de obesidad entre personas más jóvenes", agregó.
Datos procedentes de la Federación Internacional de la Diabetes (IFD) indican que la diabetes tipo 1 (cuando el organismo no produce insulina o la produce, pero en cantidades insuficientes) está creciendo a un ritmo del 3% anual entre niños y adolescentes, y a una alarmante tasa del 5% anual entre niños de pre-escolar.
"Se estima que 70.000 niños menores de 15 años desarrollan diabetes tipo 1 cada año (casi 200 niños por día). La diabetes tipo 2 (cuando el organismo no puede usar con efectividad la insulina que produce) era vista como una enfermedad de adultos. Hoy, este tipo de diabetes está creciendo en tasas alarmantes en niños y adolescentes, señala la IFD.
"Nuestro mensaje va dirigido a niños y adolescentes así como a sus padres y maestros, para enfatizar que la obesidad y diabetes tipo 2 se pueden prevenir manteniendo un activo estilo de vida y una dieta rica en frutas y vegetales", subraya la Dra. Roses.
"La diabetes incrementa el riesgo a una muerte prematura debido principalmente al riesgo de sufrir eventos cardiovasculares. Además, las personas que sufren de diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas visuales y enfermedad renal así como a sufrir amputaciones de las extremidades inferiores", advirtió el Dr. Alberto Barceló, Asesor Regional de Enfermedades No Transmisibles, de la OPS, con motivo del Día Mundial de la Diabetes 2007.
FUENTE: OPS

You must be logged in to post a comment Login