EU considera importante continuar proceso electoral en Pakistán

La secretaria estadunidense de Estado, Condoleezza Rice, consideró el viernes como importante que continúe el proceso electoral en Pakistán luego del asesinato el jueves de la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto.

"Estamos en contacto con el pueblo en Pakistán, (con) todos los partidos. Pero, obviamente, es muy importante que continúe el proceso electoral", afirmó Rice tras firmar el libro de condolencias en la embajada de Pakistán en Washington, aunque sin precisar fechas.

El primer ministro interino de Pakistán, Mohammadmian Soomro, informó este viernes que las elecciones parlamentarias del 8 de enero próximo se realizarán como están programadas, y que cualquier cambio está sujeto a consulta con los partidos políticos.

Sin embargo, el ex primer ministro paquistaní y dirigente opositor Nawaz Sharif, cuyo partido estaba segundo en las encuestas después de Bhutto, anunció el jueves un boicot a los comicios legislativos y pidió la renuncia del presidente Pervez Musharraf.

El vocero adjunto del Departamento de Estado, Sean McCormack, instó este viernes a "todas las fuerzas moderadas de Pakistán que trabajen juntos y cooperen en lo que es la lucha común contra el extremismo y el deseo común de ver el avance de Pakistán como un país islámico moderado y moderno".

Agregó que el ex primer ministro Sharif y otros dirigentes políticos "tienen que hacer sus propios cálculos y tomar sus propias decisiones sobre lo que hay que hacer".

"Ciertamente, animamos a él y a otros en Pakistán a que participen en el proceso político" con el fin de que aseguren unas elecciones "más abiertas, justas y transparentes", señaló.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login