Hillary Clinton pide investigación sobre asesinato de Bhutto

La aspirante presidencial demócrata, la senadora por Nueva York Hillary Clinton, pidió el viernes una investigación independiente e internacional sobre el asesinato el jueves de la ex primera ministra pakistaní Benazir Bhutto.

"Pido una investigación completa, independiente e internacional, quizás siguiendo la línea de lo que Naciones Unidas ha estado haciendo sobre el asesinato" del ex primer ministro Rafiq Hariri en Líbano en 2005, dijo Clinton a la cadena CNN.

La senadora cuestionó la credibilidad del gobierno pakistaní bajo el presidente Pervez Musharraf al indicar que ha "desbandado" a un poder judicial independiente y ha "oprimido" a la prensa libre.

Manifestó que es importante que Musharraf sepa si estuvo involucrada la red terrorista Al Qaeda o algún otro grupo extremista que intenta derrocar al gobierno pakistaní o si provino "de adentro, ya sea explícita o implícitamente, de las fuerzas de seguridad o militares en Pakistán".

Agregó, por otro lado, que Pakistán debe avanzar inmediatamente hacia "elecciones libres y justas", aunque indicó que el ex primer ministro pakistaní y líder opositor Nawaz Sharif anunció que bloqueará los comicios programados para el 8 de enero próximo.

Clinton destacó la importancia de un apoyo internacional a las elecciones y señaló que si el presidente Musharraf quiere participar, "debe obedecer las mismas normas que el resto de los candidatos debe seguir".

Señaló que también espera que se reanude el avance hacia un poder judicial independiente en Pakistán.

"Las personas en las calles visten traje y corbata. Son abogados, son profesionales, son la clase media de Pakistán, que realmente ofrece la mejor esperanza para un país estable y democrático", apuntó.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login