Honduras espera concretar acuerdos de delimitación marítima en 2008

Por Miriam Mercado
Notimex

Tegucigalpa.- El gobierno de Honduras espera concretar en 2008 importantes acuerdos de delimitación marítima con Cuba y con sus países hermanos centroamericanos de Nicaragua y El Salvador, con los que comparte el Golfo de Fonseca.

El ministro de Relaciones Exteriores, Milton Jiménez, afirmó en entrevista con Notimex que dentro de las acciones que espera desarrollar Honduras en materia de delimitación destaca la firma de un acuerdo con Cuba sobre el Caribe en los primeros meses de 2008.

"Nosotros esperamos que sea en los primeros meses de 2008 la firma de la delimitación marítima con Cuba", dijo el jefe de la diplomacia hondureña, al agregar que aún se desconoce si el Tratado de Delimitación Marítima se firmará en Tegucigalpa o en La Habana.

En octubre pasado, el presidente hondureño Manuel Zelaya viajó a La Habana con el propósito de firmar la delimitación con el gobierno de Cuba, sin embargo, por razones que no fueron divulgadas no se pudo concretar la rúbrica, pese a que todo el acuerdo estaba negociado.

Con frontera marítima con ocho países en el Caribe, Honduras se ha ocupado de concretar su delimitación con Nicaragua, Colombia, Islas Caimán, y México, mientras le quedan pendientes iguales procesos con Guatemala, Belice, Cuba y Jamaica.

De acuerdo con el canciller, otro desafío que se le presenta a esta nación centroamericana para el año 2008 es la definición de su situación en el Golfo de Fonseca en el Pacífico, que es compartido en sus costas y aguas ribereñas por Honduras, El Salvador y Nicaragua.

"Estamos buscando un manejo conjunto, ya que los derechos de Honduras han sido reconocidos por la Corte Internacional de Justicia de La Haya", Holanda, señaló Jiménez.

Un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, emitido en septiembre de 1992, delimitó la frontera terrestre y marítima entre Honduras y El Salvador, luego de más de un siglo de estar en litigio.

En la actualidad, no está definida la línea de la bocana del Golfo, además de que debe negociarse la orientación, el mar territorial y la zona económicamente exclusiva de cada uno de los tres países (Honduras, El Salvador y Nicaragua).

La bocana tiene 19.75 millas (unos 31.78 kilómetros) desde Punta Cosiguina en Nicaragua a Punta Amapala en El Salvador.

En fecha reciente, tanto El Salvador como Nicaragua enviaron una nota a Honduras en la que advertían que debería solicitar permiso para que los barcos de su Fuerza Naval, en el puerto de Amapala, en el Golfo, puedan salir a alta mar en el Pacífico.

El canciller estimó que esas son "pequeñeces", ya que de acuerdo con la sentencia de La Haya de 1992 existe un derecho de co-soberanía de los tres países centroamericanos en el Golfo.

Precisamente en enero, en fecha por precisar, se celebrará en El Salvador una reunión entre representantes de los gobiernos de las tres naciones con el fin de abordar el tema del Golfo de Fonseca, indicó el ministro.

En otros temas, el canciller aseveró también que uno de los aspectos que reviste gran importancia para el gobierno que encabeza Zelaya de cara a 2008 es el asunto migratorio, en especial el referente a las condiciones de los indocumentados hondureños en Estados Unidos.

El Ejecutivo local espera trabajar en Washington por la residencia permanente de los ciudadanos hondureños que viajaron a ese país del norte en busca de mejores oportunidades de vida, más que en la ampliación por un año más del Status de Protecci&oacute

You must be logged in to post a comment Login