Hora cero para la liberación de rehenes

Por Edelmiro Franco V.
Notimex

Villavicencio.- La fase final para la entrega de tres rehenes de la guerrilla de las FARC se iniciará este sábado en esta ciudad del sur colombiano, bajo la coordinación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

De acuerdo con el cronograma de la "Operación Emmanuel", está se pondrá en marcha, luego que la primera fase finalizó este viernes con la llegada al aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, de dos helicópteros venezolanos con emblemas del CICR.

En las dos aeronaves llegaron el vicecanciller de Venezuela, Rodolfo Sáenz, y dos delegados del organismo humanitario, responsables de coordinar las operaciones de la fase dos, que consiste en salir a buscar a los rehenes que entregarán las FARC.

El alto comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, responsable del gobierno del presidente Alvaro Uribe para garantizar el éxito de la "Operación Emmanuel" en territorio colombiano, señaló que el CICR, es el organismo que presidirá las labores de la segunda fase.

Restrepo y Sáenz deberán entregar al Comité Internacional de la Cruz Roja un documento, en el que los dos gobiernos garantizan la gestión de este organismo humanitario, antes de poner en marcha la segunda etapa.

En Villavicencio, los delegados del CICR también recibirán las coordenadas que entregarán las FARC para que los dos helicópteros con los delegados internacionales lleguen al sitio donde serán liberados los tres rehenes.

Los tres secuestrados que serán liberados por la organización guerrillera son la ex legisladora Consuelo González, la ex candidata a la vicepresidencia colombiana, Clara Rojas, y su hijo Emmanuel -quien nació en cautiverio-.

Los delegados de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil, Francia y Suiza, que integran la misión internacional de garantes, deben estar en Villavicencio en las primeras horas de este sábado.

Restrepo aclaró que aún no se ha definido su participación en la misión humanitaria que saldrá este sábado de Villavicencio hacia algún sitio de la selva para recibir a los tres secuestrados.

"Yo soy el responsable por parte del gobierno colombiano, para que esta operación sea exitosa y los secuestrados puedan llegar a casa", subrayó Restrepo, en declaraciones hechas en el aeropuerto Vanguardia.

Luego que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregue a los tres rehenes, estos saldrán en forma directa a territorio venezolano, según lo establece el acuerdo entre los gobiernos de Bogotá y Caracas.

Las autoridades colombianas activaron desde el jueves pasado un sistema de seguridad con más de 350 hombres, distribuidos en tres anillos al interior y exterior del aeropuerto Vanguardia.

Además de que un avión plataforma de la Fuerza Aérea de Colombia garantiza la seguridad en el espacio aéreo por donde deberán cruzar las aeronaves humanitarias.

El sistema de rescate aéreo de la Defensa Civil y la alerta amarilla en el sector salud de la región también fueron activados como apoyo a la "Operación Emmanuel".

También hay al menos 100 indígenas, que conocen la región, que estarían dispuestos a salir de forma inmediata en caso que se requiera de su apoyo como guías en la selva.

De acuerdo con fuentes cercanas al proceso de liberación, los tres rehenes serán trasladados a la base militar de Apiay, a 20 minutos al sur de Villavicencio.

Desde allí saldrían con destino al aeropuerto de San Antonio, en el estado venezolano

You must be logged in to post a comment Login