Ley a cabildos impedirá debatir la renta de casas a indocumentados

San Diego.- Este 1 de enero entrará en vigor en California una nueva ley que impide a los gobiernos de las ciudades debatir la posibilidad de prohibir rentar vivienda a los indocumentados y otra sobre el aumento al salario mínimo.

El gobernador Arnold Schwarzenegger refrendó la ley aprobada en la legislatura porque opinó que la aplicación de leyes de migración es competencia de autoridades federales, de acuerdo con declaraciones del vocero Francisco Castillo.

La legislación se basó en un caso en la ciudad de Escondido, en el condado de San Diego, donde el cabildo de gobierno aprobó este año una resolución que sancionaría a los arrendadores que renten vivienda a los indocumentados.

La mayor organización legal en el país, la Unión de Libertades Civiles Estadunidenses (Aclu, por sus siglas en inglés) logró una restricción a esa resolución.

La Aclu demostró con dos casos de madres indocumentadas de menores de edad estadunidenses, que la resolución afectaba directamente a ciudadanos, que era anticonstitucional al aplicar leyes de migración a una administración metropolitana y que obligaba a arrendadores a operar como oficiales de migración.

El autor de la ley, el asambleista demócrata Charles Calderón, dijo que el gobernador supo mantener una imagen distante de los indocumentados al declarar que refrendaba la ley porque las leyes de migración son jurisdicción federal.

"En realidad y en resumen, la ley dice que en California está prohibido forzar a los arrendadores a convertirse en oficiales de la patrulla fronteriza", dijo Calderón.

El cabildo de gobierno de Escondido había aprobado por tres votos contra dos la medida a la que se oponía incluso la alcaldía de la ciudad y los tres miembros que impulsaron la iniciativa alcanzaron notoriedad nacional en medios de comunicación.

Escondido establecía multas de mil dólares por cada falta a los arrendadores y periodos de cárcel para los reincidentes.

Además de los dueños de inmuebles en renta, se opusieron los latinos -el 42 por ciento de la población en Escondido-, grupos de derechos humanos y legales, y los agroindustriales.

Otra ley que entra en vigor el próximo martes, secuencia de dos en años anteriores, eleva el salario mínimo en California a ocho dólares por hora trabajada, unos mil 536 dólares mensuales sin horas extras.

El Departamento Laboral de California calcula que hay un millón 400 mil personas -en su mayoría jóvenes solteros- que ganan el salario mínimo.

Con esa base de ocho dólares por hora, el tiempo adicional a ocho horas diarias o trabajado en día de descanso aumenta a 12 dólares por hora y a 16 cuando se desempeña doble turno consecutivo adicional a las primeras ocho horas adicionales del horario regular.

La organización sin fines de lucro Proyecto de Presupuesto de California calcula por su parte que el mínimo de California al mes es insuficiente para cubrir por ejemplo el costo regular de vivienda.

Una organización campesina estima por su parte que el mínimo de California tendría que ser de unos 20 dólares por hora para alcanzar el poder adquisitivo que se tenía en el estado en 1968.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login