Pakistán asegura que Al Qaeda está detrás del asesinato de Bhutto

Londres.- El Ministerio del Interior de Pakistán aseguró el viernes que grupos vínculados con la red Al Qaeda están detrás del asesinato de la líder opositora Benazir Bhutto, quien murió a causa de una esquirla de la bomba que detonó el atacante suicida.

"Para el gobierno paquistaní, Al Qaeda y los talibanes están detrás del magnicidio con toda probabilidad, ya que la ex primera ministra figuraba en la lista de objetivos de la red que dirige Osama Bin Laden", precisó el vocero del citado Ministerio, Javed Cheema.

Estimó que el atentado suicida tuvo como finalidad "socavar la seguridad de Pakistán", según la televisión paquistaní GEO.

"El Misterio está resuelto, tenemos la certeza de que Al Qaeda y los talibanes están detrás del ataque suicida contra Benazir Bhutto", dijo.

"Es muy probable que los culpables (del asesinato de Bhutto) sean los mismos elementos extremistas que han perpetrado los atentados de los últimos tiempos en todo el país", dijo Cheema, pese a reconocer que carece de alguna noticia de una reivindicación directa.

Un dirigente de Al Qaeda en Afganistán, Mustafá Abu al Yazid, ha reivindicado el asesinato de la líder opositora en nombre de esa organización extremista, informó la agencia de noticias Adnkronos International, con sede en Roma.

La noticia de Adnkronos, que difunde sus informaciones en árabe, inglés e italiano, agregó que se cree que la decisión de asesinar a Bhutto se tomó en octubre pasado por parte del "número dos" de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri.

Para perpetrar el asesinato se formaron "escuadrones de la muerte", de los cuales un voluntario reclutado del ahora disuelto grupo extremista Lashkar-i-Jhangvi, de la región paquistaní de Punjab, logró la víspera asesinar a Bhutto, según Adnkronos.

El portavoz del Ministerio paquistaní del Interior, que cita un informe médico, indicó que Bhutto murió a causa de un "fragmento de metralla que la golpeó en la cabeza y le causó una fractura fatal", y no por disparos como se informó tras el atentado suicida.

"De acuerdo a un informe médico presentado ante el Ministerio del Interior, ella (Benazir Bhutto) murió a causa de esquirlas de metralla después que el suicida se hizo estallar", explicó en declaraciones recogidas por la agencia paquistaní de noticias APP.

Cheema precisó que aunque el kamikaze disparó a Bhutto con una pistola, la ex primera ministra no tenía heridas de bala.

El Hospital General de Rawalpindi, en su reporte oficial, relató que cuando Bhutto llegó al nosocomio ya no respiraba, tenía una tensión arterial indetectable y una herida abierta en la sien izquierda por la que perdía "masa encefálica".

Hasta el momento, la versión de distintas fuentes era que el atacante había disparado a Bhutto y le había causado varias heridas de bala antes de hacerse estallar entre la multitud y causar la muerte de al menos 28 personas.

Bhutto fue enterrada este jueves en el mausoleo de su familia en su localidad natal, Garhi Khuda Baksh, en la ciudad de Larnaka, en una ceremonia a la que asistieron miles de personas, muchas de ellas simpatizantes de su formación, el Partido Popular de Pakistán (PPP).

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login