Primera fase de operación de rescate de rehenes colombianos

Caracas.- La primera fase de la "Operación Emmanuel", destinada a liberar a tres rehenes de las FARC, inició el viernes con la partida de dos helicópteros a Colombia y el arribo de los comisionados internacionales a una ciudad fronteriza venezolana.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inspeccionó este viernes en la base militar de Santo Domingo los dos helicópteros de fabricación rusa que recogerán a los rehenes el sábado en la selva, aeronaves que portaban emblemas de la Cruz Roja Internacional.

En esa ciudad venezolana fronteriza con Colombia, distante 650 kilómetros al suroeste de Caracas, se concentraron las tareas de la primera fase de la operación, la que incluyó el despegue de los helicópteros hacia la ciudad colombiana de Villavicencio.

Las aeronaves MI-172, pertenecientes al Servicio de Búsqueda y Salvamento, despegaron a las 15:30 horas locales (20:00 GMT) con destino a Villavicencio, centro de operaciones para devolver a sus hogares a las rehenes.

En los helicópteros viajaron delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja y el vicecanciller venezolano para América Latina y el Caribe, Rodolfo Sanz, quien coordinará el rescate con el alto comisionado por la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo.

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo en la base militar, ubicada en el andino estado de Táchira, que desconocen las coordenadas donde deberán recoger a los tres rehenes liberados por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Aún no tenemos las coordenadas exactas del lugar donde van a estar o están o van a estar" los rehenes, en alusión a la ex candidata a la Vicepresidencia de Colombia, Clara Rojas; su hijo Emmanuel y la ex congresista Consuelo González.

Añadió que los rehenes "seguramente estarán con un grupo guerrillero que los va a conducir. Estamos buscando el punto de coordenadas o varios puntos de coordenadas. No nos han hecho llegar todavía, de las FARC, el o los puntos de coordenadas".

Chávez señaló que el grupo rebelde que moviliza a los rehenes "no debe ser un batallón, sino una patrulla pequeña que se tiene que mover a veces por agua, por la selva para llegar a un punto donde puedan aterrizar los helicópteros a ese punto de encuentro".

"Esta operación siempre tiene sus grados de riesgo, uno trata de minimizarlos, pero siempre hay riesgo. No podemos decir que está blindada, pidamos a Dios que nos la blinde, pero siempre hay imprevistos, el mal tiempo, lo que puede pasar en la selva", dijo.

El mandatario, quien vistió uniforme militar y la tradicional boina roja, señaló que los comisionados internacionales, que llegaron este viernes a Santo Domingo, viajarán a Villavicencio este sábado, una vez que se tengan claras las coordenadas.

Chávez apuntó que "habíamos estimado que los comisionados pudieran salir hoy (viernes), pero estimamos que no es necesario que salgan a Villavicencio hasta que no tengamos el punto de coordenadas preciso donde van a volar los helicópteros" que realizarán el rescate.

Aseveró que "si hubiera algún problema para ubicar el punto de coordenada, yo estoy seguro que nuestros comisionados, yo mismo estaría dispuesto, a hacer operaciones terrestres de búsqueda".

"La segunda fase probablemente sea mañana (sábado). Ojalá haya buen tiempo mañana", dijo Chávez, principal artífice de la liberación de los rehenes, quien llamó a los familiares de los secuestrados y a la prensa, en particular, a tener paciencia.

Entre los comisi

You must be logged in to post a comment Login