Responsabiliza senador Biden a Musharraf por asesinato de Bhutto

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Joseph Biden, responsabilizó el viernes al presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, por el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto.

"Creo que él (Musharraf) es cómplice indirectamente. No estoy diciendo que él tiene que ver en algo con el asesinato. Pero a petición de la señora Bhutto, ella me pidió que necesitaba cosas específicas, como cierta clase de vehículos y protección", dijo Biden a la cadena CBS.

"No estoy diciendo que si hubiera tenido esa protección hubiera vivido, pero me molesta que no tuvo la clase de protección que necesitaba", señaló el senador, quien en los pasados dos meses había contactado a Musharraf para pedirle mayor seguridad a Bhutto tras su regreso a Pakistán.

Biden, pre candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, dijo sentirse "extremadamente preocupado" por Pakistán que calificó como "el país más peligroso del planeta" por sus armas nucleares.

Aunque Pakistán "tiene una clara mayoría de moderados, tiene una facción extrema que puede trastornar a toda la región. Debemos estar muy preocupados", advirtió.

Agregó que si él fuera presidente en este momento, presionaría a Musharraf para que prosiga con unas elecciones legislativas "libres y transparentes" previstas para el próximo 8 de enero.

Asimismo, dijo que apoyaría una investigación con la participación de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para encontrar a los responsables del asesinato y apoyaría a Pakistán en la lucha contra el terrorismo en la frontera norte con Afganistán.

Biden dijo que los intereses de Estados Unidos exigen una participación no militar en Pakistán y señaló que "necesitamos una nueva política. No tenemos una política paquistaní. Tenemos una política de Musharraf, no una política paquistaní".

Por su parte, el gobernador de Nuevo México y aspirante presidencial demócrata Bill Richardson reiteró su petición para la renuncia de Musharraf debido a que las dos terceras partes del país se oponen a su gestión y porque "no puede mantener el orden interno en su país.

Richardson, ex embajador ante Naciones Unidas, dijo a la cadena MSNBC, que Pakistán, un aliado en la guerra contra el terrorismo, "lamentablemente no está haciendo casi nada" para luchar contra los terroristas en la frontera con Afganistán.

"El problema más grande es que a pesar de que hemos dado 11 mil millones de dólares a Musharraf (en asistencia estadunidense), una gran parte para actividad antiterrorista, se ha hecho muy poco contra los terroristas porque Musharraf teme que su base islámica se ponga internamente en su contra", apuntó.

"Pero la realidad es que solamente el 10 por ciento del pueblo paquistaní está aliado con el partido islámico", señaló.

Richardson rechazó la posibilidad de que la salida de Musharraf genere más caos que el actual, porque se establecería un gobierno provisional con el apoyo de los militares hasta la realización de "elecciones libres y justas en algún momento en enero".

"Se debe persuadir a los principales partidos políticos a que participen (en las elecciones). Porque ahora mismo tenemos lo peor del mundo. Hay disturbios en Pakistán. El país tiene armas nucleares. El país tiene frontera con terroristas, (Osama) Bin Laden está cerca"

You must be logged in to post a comment Login