Rusia entrega a Irán segundo cargamento de combustible nuclear

Moscú.- Irán recibió el viernes de Rusia un segundo cargamento de combustible nuclear para la central atómica de Bushehr, en el sur de la nación islámica, informó la firma estatal rusa Atomstroyexport, que construye la planta.

"El combustible ya está en las instalaciones de Bushehr bajo el control de inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)", dijo la vocera de la empresa, Irina Yesípova, citada por la agencia de noticias Interfax.

Explicó que esta segunda remesa está compuesta por 24 contenedores, que fueron sellados semanas antes por inspectores de la AIEA, que también colocaron equipos de vídeo para evitar que estos fueron abiertos durante la travesía.

La central de Bushehr necesita unas 82 toneladas de combustible para funcionar a pleno rendimiento, una cantidad que será enviada desde Rusia en ocho entregas distintas en un plazo de dos meses, antes de la prevista entrada en funcionamiento de la central a fines de 2008.

Irán recibió el primer cargamento el pasado 17 de diciembre luego de varios meses de conflicto entre los dos países por una supuesta demora en los pagos iraníes por la construcción del reactor, de mil megavatios de potencia.

En octubre pasado, el presidente ruso Vladimir Putin negó en Teherán que el retraso en la conclusión de Bushehr obedezca a "razones políticas".

Irán ha dejado claro que el combustible procedente de Rusia no está relacionado con sus actividades de enriquecimiento de uranio que lleva a cabo en la instalación de Natanz.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login