Sepultan a Benazir Bhutto en mausoleo familiar

Londres.- La ex primera ministra y líder opositora de Pakistán, Benazir Bhutto, asesinada la víspera durante un atentado suicida, fue sepultada el viernes en el mausoleo de su familia, al lado de su padre Zulfikar Ali Bhutto, en el sur del país.

Miles de personas asistieron a los funerales de la líder opositora en su localidad natal, Garhi Khuda Baksh, cerca de la ciudad de Larkana, en la sureña provincia de Sind.

El ataúd de madera, envuelto con los colores rojo, verde y negro de la bandera de su formación política, el Partido Popular de Pakistán (PKK), fue llevado al panteón en una ambulancia blanca, mientras una multitud aguardaba en las cercanías para darle el último adiós.

Bhutto fue enterrada al lado de su padre, el también ex primer ministro Zulfikar Ali Bhutto (1973-1977), quien fue derrocado en un golpe militar en 1977 y ahorcado dos años después.

Las televisiones paquistaníes mostraron imágenes de la marcha fúnebre, encabezada por el esposo de Bhutto, Asif Zardani, y sus tres hijos, así como su única hermana Sanam, ya que sus otros tres hermanos también fueron asesinados.

También acudió a la ceremonia el vicepresidente del PPP, Amin Fahim, cuya formación ha declarado 40 días de luto mientras debate su participación en las elecciones legislativas, previstas para el próximo 8 de enero.

El líder opositor Nawaz Sharif, quien encabeza la Liga Musulmana-N, no acudió al entierro por motivos de seguridad, por lo que soló llamó por teléfono al esposo de Bhutto para darle sus condolencias.

Los restos de Bhutto, quien fue en dos ocasiones primera ministra de Pakistán entre 1988-1990 y 1993-1996, fueron transportados durante la madrugada en un avión militar C-130 hasta la ciudad de Sukkur (sur), desde donde partieron hasta su localidad natal.

La líder del PPP, quien apenas el pasado 18 de octubre había regresado a Pakistán tras casi nueve años de exilio, fue asesinada la víspera al término de un mitin proselitista en el parque Liaqat, de la ciudad de Rawalpindi, cerca de Islamabad.

Tras su discurso, Bhutto abordó su vehículo y enseguida fue tiroteada por un atacante, quien acto seguido hizo estallar la carga explosiva que llevaba consigo y causó la muerte de por lo menos 28 personas, muchas de ellas seguidores de su partido.

La líder opositora, quien heredó la dirección del Partido Popular de Pakistán, fundado en 1967 por su padre, ya había sido objetivo de los extremistas a su regreso a Pakistán, aunque en esa ocasión salió ilesa del ataque en donde fallecieron más de 120 personas.

Al conocerse la noticia de su muerte, el presidente paquistaní Pervez Musharraf declaró tres días de luto nacional, puso en alerta máxima a las fuerzas armadas y llamó a la calma tras las protestas en varias ciudades del país.

Según reportes de prensa, por lo menos 19 personas han muerto en protestas por el asesinato de la ex primera ministra, la mayoría de ellas en la provincia de Sindh, de donde Bhutto era originaria.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login