Afirman que en El Salvador se vulnera la libertad de prensa

San Salvador.- La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) afirmó que la libertad de prensa se vio vulnerada durante 2007 por el asesinato de dos periodistas, los despidos y las acusaciones contra comunicadores calificados de "antisistema".

El presidente de la gremial, Serafín Valencia, destacó al ofrecer el informe anual de labores el asesinato del periodista radial Salvador Sánchez Roque, así como la de un corresponsal de un diario local.

"En términos de violencia contra los periodistas, hubo un aumento", dijo Valencia al agregar que también se registraron agresiones contra reporteros por parte de agentes antimotines en momentos en que los comunicadores cubrían varios sucesos en el país.

La asociación denunció el "injustificado" despido de tres trabajadores de varias empresas periodísticas, entre ellos, el periodista radial Gerardo Hurtado, quien laboró por muchos años en una emisora capitalina.

Valencia detalló que según Hurtado, su separación fue motivada por una serie de presiones políticas desde la Presidencia, "aunque el patrono nos ha dicho que no, que se debió a una reestructuración empresarial".

El presidente de la gremial aseguró además que en las empresas informativas se mantiene una falta de pluralidad y de respeto a la libertad de pensamiento.

"Tenemos información de que en algunos medios se habla de periodistas antisistema, y por eso hablamos de la necesidad de que exista al interior de los medios de comunicación y de las empresas tolerancia, un reconocimiento a la pluralidad de ideas", apuntó.

Según Valencia, a los periodistas se les califica de "antisistema" por el hecho de cuestionar e investigar a fondo denuncias sobre irregularidades por lo general cometidas por el gobierno.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login