Argentina: gobierno alienta bombillas de bajo consumo por crisis energética

BUENOS AIRES (AFP) – El gobierno argentino invertirá 82 millones de dólares para la compra de 25 millones de lamparillas de bajo consumo eléctrico con el objetivo de repartirlas en forma gratuita entre la población como parte de un plan para paliar el déficit energético.

El ambicioso plan pretende convencer a la población para el recambio de al menos dos de las viejas bombillas incandescentes de alta demanda energética, por otras de bajo consumo que se repartirán casa por casa desde esta semana.

La iniciativa se suma al cambio de huso horario que rige a partir del primer minuto de este domingo y que representó el adelantamiento de una hora en todo el país para aprovechar al máximo la luz solar, cambio que se extenderá hasta el 16 de marzo.

El gobierno de Cristina Kirchner ordenó apagar luces ornamentales en edificios públicos y monumentos y el reemplazo de todas las lamparillas por las de bajo consumo en la administración y paseos públicos.

También indicó la prohibición de regular los equipos aclimatadores por debajo de los 24 grados centígrados en oficinas del Estado, aparatos que deberán ser apagados a las 18H00 horas al igual que computadoras y luminarias una vez concluida la labor diaria.

El plan incluye la financiación para la compra de electrodomésticos de bajo consumo para lo cual se lanzó un programa de identificación por etiquetado según normas que regulará el Estado.

El gobierno espera de este modo sortear un eventual colapso del sistema energético durante el verano austral y evitar recurrir a cortes del suministro energético como el que sufrió la industria durante 2007.

El déficit de energía obligó a Argentina a recortar los envíos de gas natural a Chile y a comprar más del fluido a Bolivia, en tanto reforzó sus importaciones de energía eléctrica de Paraguay y Brasil.

You must be logged in to post a comment Login