Batalla ejemplar contra el narco en México.

Por Miguel Angel Salazar
Notimex

México.- En el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada "el presidente Felipe Calderón Hinojosa está dando una batalla ejemplar a nivel mundial", sostuvo el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez.

En entrevista con Notimex destacó que como parte de esa labor Calderón anunció en su momento que "el combate a la inseguridad pública también se enfoca al campo, para quitar eso que hace mucho daño, no sólo a ese sector sino a todas las demás actividades". Cárdenas Jiménez comentó que luego de recorrer el país y reunirse con ganaderos y agricultores constató que "en su gran mayoría ese sector está conformado por gente noble, buena y trabajadora que pone todo lo de sí para sacar adelante su trabajo".

Sin embargo reconoció que ahí también está metida "gente indeseable" que quizá no tenga un empleo adecuado, un ingreso, o tenga altas expectativas sin querer trabajar mucho, por lo que es presa fácil de actividades ilícitas como el narcotráfico.

A su vez el titular de Financiera Rural, Enrique de la Madrid, admitió que existe el riesgo y algunos productores pudieran estar financiandose del narcotráfico, como en muchas otras actividades.

Mencionó que éste "es un problema que tenemos en toda la economía. Sabemos que ha crecido y son tal cantidad de recursos los que manejan que estarían en posibilidades de prestar a algunos productores, supongo que a cambio de sembrar lo que ellos quieren".

Explicó que en la mayoría de los casos los narcotraficantes financiarían su propia producción; "oye yo te presto dinero para que produzcas mariguana que yo mismo te voy a comprar" y no descartó que algunos de esos personajes que tienen exceso de dinero pudieran estarse acercando a otros productos y prestando recursos.

Apuntó que en el tema de los cultivos ilícitos ningún producto legal tiene la rentabilidad que tiene el narcotráfico, pero no sólo en el campo, casi en cualquier negocio.

Así las cosas, dijo, los costos de producción han de ser ridículos junto a los precios a que ellos pueden vender sus productos y bajo esos principios sus ganancias son extraordinarias.

A su juicio esa situación se resolvería mejorando el precio de los productos, ya que "si los productores del campo mexicano tienen mejores precios entonces valorarían mejor el riesgo al que se meten de estar produciendo cosas ilegales".

Planteó que el narcotráfico es un problema muy serio a nivel mundial "que ha pegado muy fuerte a México por la cercanía con el país más grande del mundo que es el que más consume".

Según estimaciones de Estados Unidos, en 2005 se produjeron en México diez mil 100 toneladas métricas de mariguana, lo que lo convierte en el mayor productor de la hierba en América del Norte.

En América del Norte se obtiene 35 por ciento de la producción mundial de la droga, de acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas 2006 publicado por la Oficina Contra la Droga y el Delito de la ONU.

Sin embargo al parecer disminuyó la producción de ese enervante en la región, pues se afirma que en México pasó de 13 mil 500 toneladas métricas en 2003 a diez mil 100 toneladas métricas en 2005, debido a las actividades de erradicación en gran escala.

Por su parte el presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss)

You must be logged in to post a comment Login