Buscan amuletos para la buena fortuna en 2008.

México.- Ritos, conjuros y evocaciones divinas son elementos que conforman el universo místico del Mercado de Sonora, ubicado en el primer cuadro de la Viudad de México, y al cual arribarán miles de personas la última semana de diciembre en busca de algún amuleto para atraer la buena suerte en el 2008.

La incertidumbre económica, la salud y el destino amoroso encabezan la lista de peticiones de visitantes de este popular sitio.

De acuerdo con información proporcionada por los locatarios del mercado, la cantidad de personas que buscan una solución a sus especulaciones se duplica en las fechas que preceden al año nuevo.

Los amuletos que más recetan los curanderos del lugar pueden ser de naturaleza simple, como las tradicionales veladoras de colores, "preparadas" con lentejas, avellanas, ajonjolí, entre otras semillas, que representan la abundancia que se desea en el futuro.

La complejidad de los talismanes puede ser mayor, como en el caso de las pieles de coyote, víbora o tigre que la gente suele solicitar en el mercado.

Además de esos objetos, los pedidos llegan a extenderse a dientes de tiburón y cabezas de víbora, los cuales deben de ser colocados detrás de las puertas para alejar la envidia de los visitantes.

Sin embargo, las sábilas santificadas por San Martín Caballero que absorben los males que nos rodean representan uno de los objetos de mayor demanda, y su precio no sobrepasa los 50 pesos.

Dentro de las opciones circunscritas a la economía popular, destacan los amuletos del cuerno de la abundancia, los polvos de la buena suerte, las semillas consagradas, las varitas de incienso y las canastas de veladoras. Estas últimas pueden prepararse con miel, azúcar y canela para peticiones particulares como amor y dinero.

El modo en que las veladoras funcionan es a través de un rito que consiste en frotar la vela por todo el cuerpo de la persona que solicita el deseo, además de ello, se deben rezar Padres Nuestros y Aves Marías durante nueve días para que el efecto de la liturgia sea materializado.

La lectura de Cartas Españolas y el Tarot son otras de las opciones para desentrañar el pronóstico del año nuevo.

El número de personas que pueden llegar a acudir a este servicio por "tarotista" puede llegar a más de 100 en un solo día cuando las fechas son especiales, por ejemplo el Día de San Valentín, y en este caso, el Año Nuevo.

Otro de los rituales que se han consagrado en la cultura popular mexicana desde tiempos ancestrales es la denominada "limpia", la cual consiste en una evocación que los curanderos realizan por medio de plantas, copal y flores para que las personas puedan deshacerse de los espíritus negativos que les acompañan.

Otros elementos que son muy usados en la práctica de esta técnica son el limón, huevo, las velas, los inciensos y lociones. Los objetos están en función del problema de cada persona.

Pueden ser usados como protección, para atraer las "buenas vibraciones", el amor, el dinero o el trabajo, lo mismo que para alejar envidias y sobre todo para deshace maleficios y hechizos.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login