Cambio climático, problema ético y político: experto.

México.- El cambio climático es un problema ético y político que requerirá de un esfuerzo global y de que sea tomado en cuenta por los gobiernos, aseveró Francisco Estrada Porrúa, científico mexicano miembro del IPCC, el cual fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2007.

El integrante del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) consideró lamentable la situación de los osos polares, cuya supervivencia es amenazada por este fenómeno.

En entrevista, el experto del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que ello sólo se explica cuando por otra parte se aprecia la realidad de los niños en Biafra, ya que son las dos caras del mismo problema.

Por ello, enfatizó que enfrentar el cambio climático requerirá un esfuerzo global, aunque "habrá que ver si tenemos la talla para hacerlo".

Expuso que como miembro del IPCC, dependiente de las Naciones Unidas, es un gran honor que se haya obtenido un premio de esa talla, "pero lo más importante es que ponga el tema más al frente y que en las negociaciones se tome en cuenta por los gobiernos".

Deseó que el premio se traduzca en dinero para la investigación, porque aunque subrayó que el reconocimiento vale la pena quien quiere realizar estudios de maestría o doctorado tiene que dejar de trabajar.

Como ejemplo comentó que en su caso, que depende de lo que gana en su trabajo, debe tomar cursos de noche, lo que representa un gran sacrificio.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login