Caravana aérea humanitaria para rescate de rehenes en Colombia

Por Edelmiro Franco
Notimex

Villavicencio.- La caravana aérea humanitaria, que transporta a los comisionados internacionales que garantizarán la liberación de tres rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), llegó este sábado a la ciudad.

En el primer avión que aterrizó en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio llegó la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien ejerció la tarea de facilitación de un acuerdo con las FARC junto con el presidente venezolano Hugo Chávez.

El periodista colombiano Jorge Enrique Botero, encargado por el gobierno venezolano y autorizado por las FARC para grabar la entrega de los rehenes, dijo que la senadora Córdoba lleva decenas de cartas a los secuestrados que están en poder de la guerrilla.

Según Botero, Córdoba transporta las misivas que le entregaron familiares de los plagiados, las que a su vez entregará al comandante de las FARC que coordine la liberación de Clara Rojas, su hijo Emmanuel, y de la ex congresista Consuelo González.

Además de Botero, entre los integrantes de la "Operación Emmanuel" viaja el cineasta estadunidense Oliver Stone, quien tiene interés en hacer un documental sobre el canje humanitario.

Los comisionados internacionales de Bolivia, Brasil, Ecuador, Cuba, Francia y Suiza llegaron en los aviones Falcon de la Fuerza Aérea de Venezuela.

En un cuarto avión, arribó a la base militar de Apiay, el ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner y el canciller de ese país, Jorge Taiana, informaron fuentes de la terminal aérea a la prensa internacional.

La misión humanitaria, de la que forman parte Cuba, Francia, Brasil, Bolivia, Ecuador, Argentina y Suiza, pernoctará en Villavicencio y espera el domingo internarse a la selva para recibir a los secuestrados.

Las FARC han prometido liberar a la ex candidata a la vicepresidencia, Clara Rojas, a su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y a la ex congresista Consuelo González.

La segunda fase del operativo debía realizarse el sábado, pero ante la demora en la llegada de los delegados y la falta de información sobre el sitio donde deben ser recogidos los rehenes, debió aplazarse.

Botero dijo a su llegada a Villavicencio que la siguiente fase de la operación es el viaje a la selva, la cual podría comenzar el domingo temprano.

Por pedido de las FARC, una vez los liberados sean entregados a los garantes, deben ser traslados a Venezuela, donde deben ser recibidos por el presidente de ese país, Hugo Chávez, y los familiares.

El grupo rebelde anunció hace dos semanas que liberaría a las tres personas, en desagravio a Chávez, quien fue retirado por Colombia como mediador para la liberación de 45 rehenes en poder de las FARC.

Esa guerrilla retiene a un grupo de militares y políticos, incluida la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt, para presionar su canje por unos 500 rebeldes que se encuentran presos en Colombia y Estados Unidos.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login