Celebran México y El Vaticano 15 años de relaciones oficiales

Ciudad del Vaticano.- México y El Vaticano celebraron 15 años del establecimiento de sus relaciones diplomáticas en 2007, con diversas actividades que incluyeron la visita del presidente Felipe Calderón al Papa Benedicto XVI.

Durante todo este año la embajada mexicana ante el Estado Pontificio impulsó una serie de actividades para recordar la firma del acuerdo, el 21 de septiembre de 1992, que permitió la normalización del tratO institucional entre ambas instancias.

La firma se concretó luego de tres visitas del extinto Papa Juan Pablo II a la nación latinoamericana y de las reformas constitucionales que permitieron a la Iglesia Católica lograr su reconocimiento jurídico.

El pasado 4 de junio, el presidente Calderón visitó en el Palacio Apostólico de Roma al Papa Benedicto XVI, en el primer encuentro oficial entre ambos.

La conversación giró en torno a temas como la pobreza, la migración, la lucha contra la violencia y el narcotráfico, así como el estado de las poblaciones indígenas, según comentaron fuentes cercanas al encuentro.

"No faltó una especial mención al feliz cumplimiento, en el año en curso, del 15 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede", estableció un boletín de la sala de prensa vaticana.

Las celebraciones continuaron en septiembre, cuando a la recepción con motivo del aniversario de la Independencia de México asistió el subsecretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, Pietro Parolin.

Durante el encuentro, en la residencia del embajador mexicano Luis Felipe Bravo Mena, el diplomático calificó como un "salto de calidad" los acuerdos que normalizaron las relaciones en 1992.

El sentido histórico, la actualidad y los retos del futuro de estas relaciones diplomáticas fueron analizadas por especialistas en un congreso en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de la Ciudad de México, en octubre pasado.

Para la ocasión asistió el responsable para las Relaciones con los Estados del gobierno central de la Iglesia Católica, el arzobispo francés Dominique Mamberti, quien también visitó al presidente Calderón en la residencia oficial de Los Pinos.

El año de festejos se cerró con una donación especial al Papa de adornos tradicionales de México, de parte del gobierno, empresarios y artistas, que fueron colocados en diversas partes del Vaticano para esta época navideña.

Los adornos incluyen dos ángeles gigantes, colocados en el nacimiento de la Plaza de San Pedro, un nacimiento de grandes dimensiones y adornos para un árbol que fueron montados en el Aula Pablo VI.

Todas las piezas fueron modeladas por el artista Agustín Parra, originario del occidental estado mexicano de Jalisco, y representaron el clásico estilo barroco latinoamericano.

La bendición de las figuras corrió a cargo del mismo Benedicto XVI al finalizar la audiencia general del miércoles 19 de diciembre, quien mostró su beneplácito y agradeció especialmente a los mexicanos por su obsequio.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login