Depresión, primera causa de ausencia laboral en el mundo.

México.- La depresión es la primera causa de ausencia laboral en el mundo y acompaña a otras enfermedades como cáncer, diabetes, males cardiovasculares, alcoholismo y drogadicción, afirmó Gonzalo Vázquez Palacios, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El especialista añadió según un comunicado que 90 por ciento de los suicidios en el mundo se asocia a una depresión que nunca se diagnosticó.

Indicó que de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2020 el mal será la primera causa de discapacidad en el mundo, cuando actualmente ocupa el cuarto lugar.

El experto señaló que este padecimiento no es una "situación pasajera que se puede resolver echándole ganas", sino que requiere de un tratamiento farmacológico que ayude a la persona a recobrar el equilibrio en su funcionamiento cerebral.

Expuso que en la actualidad se buscan nuevos tratamientos con resultados más inmediatos, pues los procedimientos existentes toman entre cuatro y seis semanas, lo que, junto con la intolerancia a los antidepresivos y los ansiolíticos (que padece 40 por ciento de los pacientes), ocasiona el abandono de los tratamientos.

Vázquez Palacios mencionó que la situación se agrava si se considera que el costo de la atención de los enfermos depresivos es más barato que la diabetes o el Sida pero, paradójicamente, sólo la mitad de los pacientes depresivos acude con un especialista, y de ellos sólo 10 por ciento recibe tratamiento.

Comentó que de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud (SSA), entre 12 y 20 por ciento de la población de entre 18 a 65 años está deprimida o lo estará, por lo que se considera un problema de salud pública.

El especialista de la UAM reconoció que, lamentablemente, muchas personas que padecen depresión no la reconocen como una enfermedad sino como un estado pasajero en el que la persona se siente triste.

Explicó que la depresión mayor o endógena no tiene una causa externa evidente que la origine, pero conlleva cambios en el sistema nervioso, por lo cual es clasificada como enfermedad mental.

Los síntomas más comunes de esa enfermedad, y que perduran cuando menos dos semanas, precisó, son la tristeza, falta de interés por aquellas actividades que antes generaban placer, pensamientos de minusvalía, culpabilidad, muerte, fatiga, dificultad para concentrarse e insomnio.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login