Estudian antioxidantes para conservación de frutas y hortalizas.

México.- Expertos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) trabajan en tecnologías poscosecha para preservar frutas y hortalizas y evitar así los daños ocasionados por las altas temperaturas, señaló el investigador Fernando Rivera Cabrera.

En un comunicado el académico del Departamento de Ciencias de la Salud de la UAM explicó que la refrigeración es una de las técnicas más utilizadas para alargar la vida de anaquel de frutas y hortalizas.

Rivera Cabrera indicó que las temperaturas bajas modifican el perfil aromático de los productos y, en el caso de los frutos tropicales, cuando se rebasan temperaturas críticas pueden generarse afectaciones derivadas del frío.

Ante esa situación, mencionó, investigadores del Laboratorio de Fisiología, Bioquímica y Biología Molecular de Plantas realizan estudios de los sistemas antioxidantes que actúan en el plano enzimático y evitan esa fisiopatía para que esos alimentos puedan hacerse más resistentes a los daños por el frío.

Así como para preservar sus características visuales y sensoriales, resaltó el experto.

El experto mencionó que para lograr ese objetivo se experimentó con lima ácida mexicana; se acondicionaron los frutos a 13 grados centígrados durante 48 horas, previo a su almacenamiento refrigerado, lo cual generó resistencia a temperaturas más bajas.

Asimismo, se trabajó en un método nuevo para ofrecer productos frescos, aunque mínimamente procesados, una técnica que proporciona valor agregado al producto y asegura una vida de anaquel de hasta tres semanas en refrigeración empacado en domo sin generar olores y sabores malos.

Para ello, indicó, las limas son cortadas en rodajas y se les aplica ciertos inhibidores de oscurecimiento -ácido ascórbico- o aminoácidos -cisteína- que son compuestos naturales. Esta técnica mantiene los frutos con buena calidad sensorial durante 14 días en refrigeración.

El investigador destacó que estos procesos ofrecen herramientas a la industria hortofrutícola para incrementar el contenido nutracéutico -sustancias naturales con efectos metabólicos y fisiológicos, y benéfico para la salud humana- de alimentos completos y poco procesados.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login