Evo Morales dice que oligarcas buscan a militares para dar golpe en Bolivia

LA PAZ (AFP) – El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció el domingo a “empresarios y oligarcas” que están buscando a militares para propiciar un golpe de Estado y aseguró que un movimiento antidemocrático será rechazado por todos los bolivianos.

“Esos empresarios, esos oligarcas, están tocando las puertas de los cuarteles buscando seguramente un golpe de estado”, afirmó el mandatario, sin identificar a nadie, ante un millar de campesinos durante un mitin político en el villorio rural de Pongo, en la región de Cochabamba (centro).

“Algunos gamonales (caudillos), algunos oligarcas se equivocan al buscar a los militares, al buscar golpear cuarteles (…) Si hay un golpe de estado, con seguridad todo el mundo se va a movilizar para derrotar a la dictadura, así como se derrotó en años pasados”, dijo Morales, que enfrenta la dura oposición de prefectos y dirigentes civiles de cinco de los nueve departamentos del país.

Los líderes de Santa Cruz (este), Tarija (sur), Beni (noreste), Pando (norte) y Cochabamba han anunciado que rechazarán la aplicación de la nueva Carta Magna de corte estatista e indígena, por aprobarse sin el aval de la oposición.

El presidente aymara, quien llegó al poder en enero de 2006, nacionalizó los hidrocarburos en mayo de ese año e impulsa la reversión de tierras improductivas en manos de latifundistas y respalda la nueva Constitución.

El presidente convocó a dialogar a los prefectos, quienes aceptaron encontrarse el 7 de enero en La Paz, para desactivar la crisis política que aflige a Bolivia.

You must be logged in to post a comment Login