Indígenas Yanomami de Brasil piden apoyo a canciller alemana Angela Merkel

BERLIN (AFP) – La comunidad Yanomami de la Amazonia brasileña hizo un llamamiento a la canciller alemana Angela Merkel, quien se declara defensora del medio ambiente y de los derechos humanos, para que haga ratificar la convención de la OIT sobre la protección de los pueblos indígenas.

El portavoz de los Yanomami, el chamán Davi Kopenawa, lamentó la falta de apoyo internacional a su tribu, en una entrevista que el diario alemán Neue Osnabrucke Zeitung publicará el lunes.

"Llamo a Angela Merkel, a los políticos de Alemania y a los otros jefes de gobierno de Europa a firmar la convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que protege a los pueblos indígenas a nivel mundial", dijo.

La convención 169, que entró en vigencia en 1991, reconoce la noción de "pueblos autóctonos" y es el único instrumento jurídico existente con carácter obligatorio para la protección de los pueblos indígenas y tribales, pero sólo unos 15 Estados la han ratificado, esencialmente los suramericanos. En Europa la firmaron España, Noruega y Dinamarca.

"El cielo está oscuro y lleno de humo porque los blancos queman la selva. El verano pasado ha sido caliente, como nunca antes. Estamos muy preocupados porque el fuego mata a todos los animales, a los pájaros de la selva, y a nosotros los humanos", declaró Kopenawa.

Hasta 30.000 buscadores de oro invadieron el territorio de los Yanomami en los años 1980 aportando enfermedades, añadió el chamán.

"En la actualidad hay malaria, tuberculosis, sarampión, gripe y las enfermedades sexualmente transmisibles como gonorrea y sífilis, e incluso cáncer", deploró.

Los buscadores de oro han regresado a la región "y ensucian nuestros ríos con mercurio", dijo Kopenawa.

Los Yanomami forman uno de los principales pueblos de las selvas amazónicas de Brasil y Venezuela. Serían unos 25.000, repartidos entre una orilla y otra del Orinoco, y viven de la caza, la pesca y los cultivos.

You must be logged in to post a comment Login