La liberación de rehenes, un suspenso de cine con el sello de Oliver Stone

VILLAVICENCIO, Colombia (AFP) – La operación humanitaria que esperaba este domingo la luz verde de la guerrilla de las FARC para ir en busca de tres rehenes en Colombia, tiene los rasgos de una cinta de suspenso de Hollywood, con la presencia del célebre realizador estadounidense Oliver Stone.

El director de ‘Platoon’, que no oculta su admiración por Hugo Chávez, fue invitado por el presidente venezolano a sumarse a la delegación internacional, llegada el sábado a Villavicencio, 100 km al sudeste de Bogotá, a fin de supervisar la liberación de los rehenes.

“Él es un buen hombre de América. Estuvo en Vietnam, lo hirieron”, dijo Chávez, en alusión al pasado del cineasta, que estuvo con el ejército norteamericano durante el conflicto del sudeste asiático, del que guarda un recuerdo traumático.

“La razón de la presencia de Stone en Venezuela corresponde a su interés por el proceso revolucionario venezolano”, según el portavoz de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos, Iván Zambrano.

Oliver Stone, que trabaja en estos momentos en un documental sobre las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, presentó su participación con humor: “También hay americanos buenos; por eso es que estoy aquí”.

De 61 años de edad, Stone es conocido por su compromiso con la izquierda y sus películas anticonformistas, a la par de los actores Dany Glover o Sean Penn, también simpatizantes de Hugo Chávez, bestia negra de Washington por sus diatribas antiimperialistas y su alianza con el gobernante cubano Fidel Castro.

“Es maravillo; nunca había estado en una operación como ésta”, agregó el cineasta, que lanzó un mensaje a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que retienen a más de 40 rehenes, los cuales quieren entregar a cambio de unos 500 guerrilleros en prisión.

“Le diría (a la guerrilla) que sería mejor liberar a los secuestrados porque es tiempo de cambio”, declaró Stone. Y agregó que le gustaría preguntar a la guerrilla sobre el secuestro de civiles: “¿Por qué los retienen si no son militares?”

You must be logged in to post a comment Login