Nicaragua insiste en soberanía en San Andrés en el Caribe

Managua.- Nicaragua insistirá en reclamar a Colombia la soberanía de las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina en el Caribe, tal como lo hizo en 2001 ante la Corte Internacional de Justicia, informó el canciller Samuel Santos.

"Nosotros mantenemos ese reclamo" por las tres islas en el mar Caribe, ubicadas frente a las costas nicaraguenses, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, en declaraciones que publica el sitio en internet del periódico local La Prensa.

Santos interpretó que la sentencia dictada por la Corte de La Haya, el pasado 13 de diciembre, no le otorgó a Colombia la soberanía sobre el archipiélago en disputa y que fue cedido en administración al país sudamericano en 1928.

La Corte Internacional declaró su competencia para definir los límites marítimos entre ambos países y admitió que no tiene jurisdicción para resolver la soberanía de las islas porque existe un tratado internacional de 1928 que cedió ese territorio a Colombia.

Nicaragua desconoció el tratado Bárcenas-Meneses-Esguerra firmado entre Nicaragua y Colombia en 1928, durante un periodo de ocupación militar de los marines estadunidenses en esta nación.

En la resolución de la Corte, explicó, "no ha dicho ni que es de Colombia (el territorio insular) ni que es de Nicaragua, simplemente que no tiene participación, es la interpretación que nosotros le damos".

Ambas naciones se han alzado con "el triunfo" tras la sentencia del máximo tribunal internacional de justicia, por sus interpretaciones del contenido de la resolución.

La disputa se centra en 50 mil kilómetros cuadrados de zona económica marítima, incluido el archipiélago y los cayos adyacentes.

El proceso judicial continuará sobre el fondo del asunto, el reclamo por la delimitación marítima.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login