Recomiendan no automedicarse ante resfriados.

En invierno las enfermedades respiratorias son más frecuentes, como consecuencia de las bajas temperaturas, por lo que es necesario mantenerse bien abrigado y no exponerse a los cambios bruscos de temperatura, sugieren expertos en enfermedades respiratorias.

Los especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en México señalaron que los síntomas de un resfriado común se confunden fácilmente con los de otra enfermedad respiratoria como la sinusitis, que es la inflamación de las cavidades que rodean la nariz y los ojos, y cuando se infectan se bloquean y se llenan de líquido.

Este padecimiento aparece generalmente debido a la infección por agentes bacterianos, virales u hongos y luego de un resfriado común, pero también es resultado de alergias, pero a diferencia de una gripe, este padecimiento respiratorio no siempre es fácil de controlar.

Los síntomas comunes de la sinusitis son dolor en la cara, tensión o enrojecimiento en los lados de la nariz o la frente, congestión nasal, mucosidad amarilla o verdosa, resfriado persistente, fiebre, dolor de cabeza y malestar general.

Si embargo, con los cuidados y atención necesarios es fácil la recuperación y se puede evitar una complicación mayor, ya que la sinusitis tiene dos tipos, una forma aguda y una forma crónica.

En caso de presentar algunos de los síntomas antes mencionados, se recomienda mantener reposo, no fumar, estar en ambiente cálido con constantes vaporizaciones e ingerir abundantes líquidos.

También se recomienda tomar duchas calientes porque favorecen el descongestionamiento nasal, debido a la acción del vapor que se junta en el baño, utilizar antibióticos y medicamentos para descongestionar la nariz, siempre y cuando los prescriba el médico.

Ante cualquier síntoma de resfriado, o su complicación, no se debe recurrir a la automedicación ya que esto repercute en el alivio de las enfermedades, complicando los síntomas y prolongando los periodos de recuperación.

En caso de presentar algún problema respiratorio, acuda a su centro de salud más cercano o de ser necesario a instituciones especializadas, como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login