Regresan sauditas liberados de Guantánamo

Madrid.- Un grupo de 10 sauditas presos en la base militar estadunidense de Guantánamo, Cuba, por supuestos cargos de terrorismo regresaron este sábado a Arabia Saudita, tras ser liberados en meses pasados por la justicia de Estados Unidos.

La repatriación de los 10 excarcelados, realizada tras varias semanas de negociaciones entre las autoridades de Arabia Saudita y Estados Unidos, se concreto la madrugada de este sábado, según un reporte de la agencia oficial de noticias SPA.

El ministro saudita del Interior, el príncipe Nayef bin Abdel Aziz, explicó que los liberados se reintegrarán a la sociedad, conforme al sistema judicial del reino, que concederá una ayuda económica a cada uno para rehacer su vida.

El gobierno de Ryad comenzó este año su programa "Munasaha" (orientación), cuyo objetivo es explicar las enseñanzas del Islam a los detenidos con el fin de retirar su apoyo a las grupos terroristas a los que pertenecen o frenar su simpatía a Al Qaeda.

Aziz dijo que los liberados forman parte de un grupo de 136 sauditas que fueron detenidos por las fuerzas estadunidense por sus supuestos vínculos terroristas durante su intervención militar en Afganistán a fines de 2001.

El ministro destacó en declaraciones a la agencia informativa SPA que el gobierno continuará los esfuerzos para llevar a casa a los 13 ciudadanos sauditas que aún siguen detenidos en la base militar estadunidense de la Bahía de Guantánamo.

De acuerdo con Aziz autoridades estadunidenses cooperan de manera plena con Arabia Saudita para lograr la pronta repatriación de los restantes detenidos, que en el pasado fueron calificados como combatientes enemigos.

Estados Unidos ha liberado en lo que va del año a más de 60 prisioneros extranjeros de Guantánamo, cuyos cargos eran menores, y fueron repatriados a sus países de origen para continuar con su condenas o reintegrarse a una vida normal.

Arabia Saudita es uno de los principales países que coopera con Estados Unidos en la lucha internacional contra el terrorismo, a la cual convocó tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y cuyos responsables fueron en su mayoría sauditas.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login