Rescatados sanos y salvos tres alpinistas españoles en el Pirineo francés

GAVARNIE, Francia (AFP) – Tres alpinistas españoles que estaban bloqueados desde el sábado en el macizo del Taillón, a unos 3.000 metros de altitud, fueron rescatados el domingo sanos y salvos, informaron los servicios de rescate de la zona.

Los tres hombres fueron izados por los helicópteros que habían acudido en su búsqueda.

Dos de ellos se encuentran perfectamente y el tercero tiene varios dedos helados y fue ingresado en el hospital de Tarbes (suroeste), según estas fuentes.

Los tres experimentados montañeros son Juan Carlos Lozano Yebra, Ernesto Martín Ibáñez y Javier Cazorca, todos ellos naturales de Madrid. El trío quedó bloqueado el sábado por la tarde en la cara norte del Taillón, un pico clásico del alpinismo europeo que tiene una altura de 700 metros.

Fueron ellos mismos quienes avisaron al Centro Operacional Departamental de Incendio y Socorro (CODIS) de esta región del sur de Francia y fueron localizados durante la noche gracias a sus linternas frontales.

“La noche fue larga y fría, debido al frío y al cansancio”, declaró a la AFP Ernesto Martín Ibáñez, de 43 años.

“Calculamos mal la situación y en un exceso de confianza comenzamos a escalar tarde, hacia las diez de la mañana del sábado”, añadió.

En enero pasado tres alpinistas españoles perdieron la vida al despeñarse a más de 300 metros en la cara norte del Taillon, una cumbre de 3.144 metros situada cerca de la frontera española.

You must be logged in to post a comment Login