Un año de dolor e injusticias para víctimas del terrorismo

Madrid.- La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) aseguró este sábado al presentar su balance anual, que 2007 ha sido "un año de dolor e injusticias" para las víctimas del terrorismo, al realizar ETA "multitud de atentados, con muertos y heridos".

Para la AVT, "este sufrimiento se ha visto incrementado por la continuación del proceso de negociación del gobierno con (el grupo separatista Patria Vasca y Libertad) ETA y el fortalecimiento de los asesinos", según indicó la AVT en un comunicado emitido este sábado.

La principal asociación de víctimas del terrorismo etarra destacó que "el proceso de rendición continuó" a pesar de que el año comenzó con el "brutal atentado" en el aeropuerto de Barajas, en el que fallecieron los ecuatorianos, Diego Armando Estacio y Carlos Palate.

En el primer aniversario del atentado en el aeropuerto de Barajas, que se cumplirá este domingo, la AVT reiteró su solidaridad y apoyo a los familiares de Estacio y Palate.

Entre los episodios negativos del año para la AVT, está el traslado al País Vasco del etarra Ignacio de Juana Chaos para que, con el permiso del gobierno, se paseara por las calles de San Sebastián.

También deploró el "permiso" del gobierno para que Acción Nacionalista Vasca (ANV) se presentara a las elecciones municipales, "a partir de entonces, ETA puede disponer del dinero y la información que no había tenido durante mucho tiempo".

"La AVT vuelve a pedir hoy al gobierno y a la Fiscalía General del Estado, como ha hecho durante los últimos meses, que apliquen la Ley de Partidos para ilegalizar y disolver a ANV y al (Partido Comunista de las Tierras Vascas) PCTV", señaló.

La asociación dijo que además del asesinato de Barajas, durante 2007 el grupo armado cometió "multitud de atentados, con muertos y heridos" como el último perpetrado el pasado 1 de diciembre, contra dos guardias civiles en el sur de Francia.

Además, según dijo, ETA no ha parado de amenazar al Estado de Derecho y de extorsionar a cientos de ciudadanos.

Calificó de "absolutamente bochornosas para las víctimas" algunas de las actuaciones de la Fiscalía General del Estado, entre las que citó la de "forzar la absolución de Arnaldo Otegui al retirar los cargos por enaltecimiento del terrorismo".

Rechazó también que "el gobierno y sus socios han permitido que los delitos de terrorismo puedan prescribir, dando un premio y un indulto por adelantado a los terroristas huidos o que puedan huir en un futuro".

La AVT pidió al presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero que vuelva al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.

Otro de los hechos que provocó un "gran desasosiego" entre las víctimas fue, según la AVT, la sentencia del atentado terrorista perpetrado el 11 de marzo de 2004 en Madrid.

En este sentido, la asociación recordó que ha acatado la sentencia pero apeló "a seguir buscando toda la verdad sobre los atentados a través de las líneas de investigación que abre la propia sentencia y las diligencias que se encuentran abiertas".

Por último, entre las "pocas y grandes satisfacciones que han tenido las víctimas" durante 2007, la AVT señaló el apoyo que han recibido de millones de españoles y la condena al entramado de ETA (Ekin-KAS-Xaki) en el que se condenaron a 47 integrantes.

Para la AVT, única acusación popular personada en el ma

You must be logged in to post a comment Login