Urgen combatir tala ilegal para evitar pérdida de bosques húmedos.

México.- México pierde anualmente una parte significativa de la superficie de sus bosques húmedos por la tala ilegal de siete millones de metros cúbicos de madera, por lo que urge tomar medidas para evitar este tipo de depredación, afirmó el diputado federal Xavier López Adame.

En entrevista, el legislador ecologista señaló que la venta de madera que se obtiene en forma ilegal es una gran fuente de ingresos, y prueba de ello es que a nivel internacional se recaudan por esta ilícita actividad unos 21 mil millones de dólares.

El también secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dijo que el monto de ingresos que genera la tala ilegal de madera está solo por debajo de los que obtienen por el tráfico de drogas y de armas.

Por ello, destacó la importancia de adecuar el marco jurídico para que las personas o grupos que aprovechen ilícitamente los recursos naturales reciban un tratamiento penal específico.

Al respecto, comentó que presentó una iniciativa que busca facultar a la Procuraduría General de la República (PGR) para que diversos delitos ambientales referidos en el código penal federal sean investigados y sancionados según los lineamientos de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Expuso que "nuestro sistema penal, pese a que debería servir como instrumento para inhibir las conductas delictivas en materia ambiental, no ha podido ser lo suficientemente eficaz para impedir el comercio ilícito de especies".

Señaló que la PGR enfrenta restricciones legales para perseguir ese tipo de delitos ambientales, que en muchos casos se cometen con características y elementos cuyo tratamiento debe ser propio de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Esos delitos, refirió, se llevan a cabo mediante dos vertientes: por un lado la extracción de especies de flora y fauna realizada por individuos o familias para subsistencia; o bien, por redes o grupos de personas que se asocian para la explotación de esta actividad de forma ilícita.

López Adame consideró que ante la capacidad y recursos con que cuentan las bandas de traficantes de biodiversidad y recursos forestales, es necesario especializar la investigación y el combate contra dichos ilícitos.

Indicó que es necesario dotar a la PGR de instrumentos legales suficientes, para que en el ámbito de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada pueda actuar y perseguir a las bandas de traficantes de especies y grupos de taladores ilegales.

"Nuestro país es uno de los más mega diversos y ricos en especies vegetales y animales en el mundo, lo cual lo coloca en un constante estado de peligro que amenaza las especies existentes", concluyó.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login