Colombia y Venezuela piden “paciencia y cautela�

Por Edelmiro Franco
Notimex

Villavicencio.- Los gobiernos de Venezuela y Colombia coincidieron este domingo en pedir "paciencia y cautela" para finalizar con éxito la operación que dejara en libertad a Clara Rojas, su hijo Enmanuel y la ex congresista, Consuelo González.

El alto comisionado de Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, y el canciller de Venezuela, Nicolas Maduro, enviaron mensajes separados a la comunidad nacional e internacional, en los que reafirmaron el compromiso de sus respectivos gobiernos con esta misión humanitaria.

Restrepo reiteró este domingo en el aeropuerto Vanguardia de esta ciudad, centro de coordinación del plan de rescate de los tres rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la voluntad política del gobierno del presidente Alvaro Uribe, para apoyar sin restricciones la operación humanitaria.

La "operación Enmanuel", como la denominó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra en desarrollo desde el pasado jueves y solo falta que las FARC faciliten las coordenadas del lugar de entrega de los tres secuestrados.

Restrepo, quien es el responsable por parte del gobierno de Colombia, de garantizar el éxito de la misión humanitaria, pidió paciencia a los 178 periodistas que permanecen en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio.

"Nosotros estamos listos, solo esperamos las indicaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que nos indiquen los requerimientos para desarrollar la parte final del plan", subrayó Restrepo.

Por su parte en Caracas, el canciller venezolano, reiteró que en este momento la prioridad para el gobierno de Chávez, es terminar con éxito la misión humanitaria.

"Hemos tomado todas las medidas para que esta misión sea exitosa. Lo más importante es contar con la compresión de la opinión pública colombiana y venezolana. Nuestro llamado es: tranquilidad, nervios de acero y mucha confianza de que vamos lograr este objetivo", subrayó Maduro.

En la zona donde la misión humanitaria recibiría a los secuestrados se oculta el sol a las 17:00 horas locales (22:00 GMT), lo que imposibilitaría por limitaciones de tiempo realizar la operación durante la horas de la noche.

Cualquier operación se debe realizar entre las 06:00 hora local (11:00 GMT) y las 17:00 hora local (22:00 GMT), para aprovechar las condiciones climáticas de la región.

Según la oficina de meteorología del Terminal aéreo de Villavicencio, hay condiciones óptimas para desarrollar la operación en los departamentos selváticos de Vichada, Vaupes y Guainía, posibles lugares para la entrega de los rehenes.

Las FARC han prometido liberar en las próximas horas a Rojas, quien fue candidata a la vicepresidencia de Colombia, así como a su pequeño hijo Emmanuel y a la ex legisladora González.

El grupo rebelde anunció hace dos semanas que la entrega de los tres rehenes se haría como desagravio al presidente venezolano Hugo Chávez, a quien Colombia retiró como mediador para la libertad de los secuestrados.

Los gobiernos de Bogotá y Caracas, al igual que los delegados del CICR, esperan que este lunes el grupo guerrillero entregue las coordenadas del lugar y tratar que los tres rehenes estén libres y en sus casas en año nuevo.

Las FARC deberán entregar las indicaciones al ex ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez, quien tiene listo en Caracas un avión Falcón 50 para volar a Villavicencio y poner enmarca la última fase de esta operación humanitaria.
<

You must be logged in to post a comment Login