Constituyente facultaría a extranjeros a votar en elecciones de Ecuador

QUITO (AFP) – La Asamblea con plenos poderes que redacta la nueva Constitución de Ecuador autorizaría a los extranjeros residentes en el país a votar en las elecciones municipales con miras a lograr reciprocidad para los emigrantes ecuatorianos, indicó el lunes el oficialista Rolando Panchana.

El proyecto pretende “involucrar a los extranjeros en la vida política de Ecuador, aunque sea en los sufragios municipales”, que actualmente se realizan cada cuatro años, señaló el asambleísta en declaraciones reproducidas por el diario El Universo.

Anotó que esa posibilidad figura en el planteamiento de un “principio de reciprocidad para los extranjeros que viven en el país” que hiciera el embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa, ante el órgano deliberante (dominado por el oficialismo).

“Esta iniciativa no puede pasar desapercibida. Si la instauramos, entonces nuestros compatriotas podrán votar en sus actuales países de residencia en las elecciones locales”, manifestó Panchana.

Alrededor de medio millón de colombianos viven en Ecuador, la gran mayoría de manera ilegal, mientras que los ecuatorianos integran la mayor comunidad inmigrante latinoamericana en España con más de 421.000 personas, además de otro medio millón en situación irregular.

Asimismo, más de un millón de ecuatorianos están radicados en Estados Unidos.

You must be logged in to post a comment Login