Cruz Roja urge a FARC coordenadas para entrega de rehenes

Por Edelmiro Franco
Notimex

Villavicencio.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) hizo este domingo un llamado a las rebeldes FARC para que proporcionen lo más pronto posible las coordenadas del lugar donde entregarán a Clara Rojas, su hijo Emmanuel y a Consuelo González.

La representante del CICR en Colombia, Bárbara Hitermann, dijo que el llamado al grupo rebelde lo hacía a nombre de los familiares y de los rehenes, que están angustiados por la prolongación del rescate de las dos políticas y del niño nacido en cautiverio.

"Estos días son muy largos para ellos. Quiero reiterar que estamos preparados con toda la logística para salir en cualquier momento al terreno y buscar a los rehenes. Mi llamado a las FARC es que queremos recibir pronto las coordenadas del lugar", subrayó la representante del CICR en Colombia.

Indicó que, una vez el organismo humanitario tenga las coordenadas, sostendrá una reunión de urgencia con el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y la cúpula militar para definir las condiciones de seguridad.

"El ministro de Defensa nos informó que están pendientes para asistir a la reunión", aseveró la delegada humanitaria.

Por otra parte, el vocero presidencial de Colombia, Cesar Mauricio Velásquez, informó que esta noche iniciaron una reunión privada los delegados de los gobiernos de Colombia, Venezuela y del CICR, y los emisarios internacionales para analizar el estado en que se encuentra el plan para lograr la libertad de los plagiados.

A pesar de la lentitud como avanza la misión humanitaria, los emisarios internacionales que están en esta ciudad han reiterado que permanecerán atentos para embarcar en cualquier momento las aeronaves que los llevara a un punto de la selva del sur de Colombia.

La "Operación Emmanuel", como la denominó el presidente venezolano Hugo Chávez, está paralizada en su fase final por falta de las coordenadas que deben entregar las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En el aeropuerto Vanguardia de esta ciudad, a 117 kilómetros al sur de Bogotá, se encuentran listos dos helicópteros ambulancias MI-19, de fabricación rusa, dos Bell, donde se trasladarán los garantes internacionales hacia la selva para rescatar a los tres secuestrados.

Además, en la pista de dos mil metros se encuentran tres Falcón con los emblemas del CICR, que llevarán a los liberados a uno de los cinco aeropuertos en Venezuela, que dispuso Chávez para esta misión humanitaria.

En la base militar de Apiay, a 20 minutos al sur de Villavicencio, se encuentra un Boing de la Fuerza Aérea Argentina, que trajo a Colombia al ex presidente, Néstor Kirchner, uno de los principales garantes internacionales, para este proceso de liberación.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login