Cuba espera relaciones con EU basadas en el “respeto mutuo�

El nuevo jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, Jorge Alberto Bolaños Suárez, hizo votos porque Estados Unidos y su país tengan nuevamente relaciones diplomáticas plenas.

“Estoy persuadido que algún día la Cuba revolucionaria y los Estados Unidos de América tendrán plenas relaciones diplomáticas, como merecen ambos pueblos”, dijo Bolaños Suárez, un diplomático de carrera quien hasta julio pasado fue embajador en México.

Esas relaciones deben estar fundadas “en el respeto mutuo, en la vecindad y en los intereses comunes del pueblo cubano y el pueblo norteamericano”, agregó el funcionario cubano durante un cóctel el viernes con motivo de fin de año.

Un centenar de personas, entre activistas, políticos y dirigentes de organizaciones locales asistieron a la celebración en la sede de la Sección de Intereses Cubanos, en la calle 16 al noroeste de la capital.

Cuba se prepara para celebrar el triunfo de la revolución el 1 de enero de 1959 encabezada por Fidel Castro, quien en julio de 2006 cedió provisionalmente el mando a su hermano Raúl mientras se recupera de una operación intestinal.

La revolución “rompió en nuestro hemisferio el límite de lo posible, y no sólo eso sino que está consolidada y adquirido un amplio reconocimiento internacional con renovada vitalidad a pesar de los grandes obstáculos que pudieron parecer imposibles”, remarcó Bolaños Suárez.

Agregó que el gobierno cubano “aún padece el acoso impuesto desde los primeros días del triunfo de la revolución, cuya conocida expresión es el bloqueo, el más largo de la historia de la humanidad”.

Tras el rompimiento de relaciones con Cuba en 1961, Estados Unidos impuso un embargo comercial, económico y financiera sobre la isla caribeña en 1962 con el fin de presionar al gobierno cubano hacia reformas democráticas.

“Quiero particularmente agradecerles a todos los que han abogado por la autodeterminación del pueblo cubano, que significa el derecho a escoger en paz y sin interferencias su propio sistema social y económico”, dijo Bolaños Suárez.

También agradeció “a aquéllos que nos han ofrecido la oportunidad de dialogar constructivamente sobre el acontecer de nuestro país y las circunstancias bilaterales entre ambos países”.

You must be logged in to post a comment Login