El mundo cultural perdió en 2007 a destacadas personalidades.

Por Manuel Bello Hernández
Notimex

México.- La comunidad cultural del mundo se vistió de luto este 2007, con la sorpresiva muerte de destacadas personalidades de diversas disciplinas artísticas del siglo XX, como Luciano Pavarotti, Marcel Marceau, Norman Mailer, Ryszard Kapuscinski, Maurice Bejart y Mstislav Rostropovic.

Pintores, coreógrafos, periodistas, escritores, mimos, curadores, tenores, ensayistas, directores teatrales, cineastas, historiadores y humoristas, son algunos de los exponentes que este año fallecieron, dejando un gran vacío en el medio cultural.

Algunos de ellos, incluso, murieron en plena celebración, tal es el caso del prolífico productor mexicano de cine, Alfredo Ripstein, quien murió a los 20 días del presente año, justo cuando estaba festejando su 65 aniversario de bodas.

Padre del célebre cineasta mexicano Arturo Ripstein, reconocido por filmes como "Profundo carmesí", "El castillo de la pureza" o "El evangelio de las maravillas", Alfredo Ripstein fue uno de los grandes productores de la llamada Epoca de Oro del cine mexicano (de 1930 a 1970).

Una de las cintas que produjo fue "El crimen del Padre Amaro", protagonizada por Gael García Bernal y nominada a un Oscar como mejor película extranjera.

A los cuatro días de ese mes, el maestro del reportaje y premio "Príncipe de Asturias" en 2003, el periodista y cronista polaco Ryszard Kapuscinski murió a la edad de 74 años, luego de una operación de urgencia, debido a un padecimiento cardiaco.

Considerado como uno de los grandes maestros del periodismo moderno, particularmente del reportaje, adalid de la ética en esta profesión y conocido como el autor polaco más traducido y publicado en el extranjero, Kapuscinski era no sólo un autor notable, sino también un modelo de periodista, una especie de paradigma, a decir de algunos críticos.

Artista plástico, inventor de "magiscopio" y cuyo trabajo se distinguió por una voluntad de convertir el desperdicio moderno en esculturas, y con ello "democratizar la belleza a través del arte", a la edad de 86 años, el mexicano Feliciano Béjar dejo de existir.

Autodidacta en el dibujo, el grabado, la pintura y la escultura, su deceso ocurrió a principios de febrero de este año en un hospital de esta capital, donde se encontraba internado para practicarle unos estudios que pudieran evaluar la pertinencia de una operación de corazón, pues padecía de arritmia cardiaca, a decir de su único hijo, Martín Béjar. Sigue Perdió el mundo cultural/dos/Béjar. .

Considerado como uno de los autores más representativos del siglo XX mexicano, el escritor-historiador José Luis Martínez muere en su domicilio de la colonia Anzures de esta capital, a los 89 años de edad, a finales de marzo.

Autor de obras como "Hernán Cortés", "Nezahualcóyotl: vida y obra" y "Pasajeros de Indias. Viajes trasatlánticos en el siglo XVI", José Luis Martínez nació en Atoyac, Jalisco, el 19 de enero de 1918; cursó la carrera de Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y realizó cursos aislados de Filosofía e Historia del arte, entre 1938 y 1943.

Además incursionó en distintos géneros literarios, lo que le permitió adentrarse en los más variados y empeñosos caminos de la cultura y la literatura.

Radicado en la Ciudad de México desde hacía más de 50 años, la ma

You must be logged in to post a comment Login