Iglesia salvadoreña pide tomar medidas para un mejor año

San Salvador.- La Iglesia Católica de El Salvador hizo este domingo una radiografía de las dificultades sociales y económicas que enfrentó la población este año y pidió al gobierno a tomar medidas para evitar que 2008 sea más dramático.

El obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosca Chávez, al ofrecer la homilía en Catedral Metropolitana en sustitución del arzobispo, Fernando Sáenz Lacalle, señaló que el país avanzó poco este año para construir un país con justicia e igualdad.

Rosca Chávez, quien leyó su reflexión ante los feligreses en el principal centro católico de El Salvador y en una rueda de prensa, reiteró que hace falta cambiar las estructuras de esta nación, sobre todo aquellas que crean injusticias.

Al destacar la carta del Papa Benedicto XVI, que señala que ni el marxismo, ni el leninismo han resuelto el problema de cómo crear estructuras justas, el prelado expresó que es indispensable aplicar la doctrina social de la Iglesia en este país.

Rosca Chávez recordó que en una ocasión Sáenz Lacalle pidió a los políticos salvadoreños que estudiaran a fondo el compendio de la doctrina social de la Iglesia para aplicarlo a la sociedad salvadoreña.

"El balance del año parece tener más sombras que luces y una vez más tenemos la impresión de que el 2008 será todavía mas difícil", advirtió el religioso.

Manifestó que pese a que algunos sectores productivos muestran dinamismo, según datos oficiales, "la dinámica global lleva a una mayor concentración de la riqueza".

Rosa Chávez criticó en ese contexto, el programa Red Solidaria que impulsa el gobierno para reducir la pobreza extrema en el área rural, ya que son sólo "gotitas de esperanza en medio de un mar de dificultades".

El país atraviesa "un alto costo de la vida, inseguridad ciudadana y desempleo. Son palabras que surgen de manera espontánea cuando se preguntan a los salvadoreños cuáles son sus principales preocupaciones", apuntó el obispo.

Destacó el fenómeno incontenible de la migración de salvadoreños, principalmente hacia Estados Unidos, el cual afirmó, es un problema "inquietante de la gravedad" y la crisis que vive el país.

El religioso señaló cómo este fenómeno mostró en septiembre pasado su dramatismo cuando cerca de 20 compatriotas perdieron la vida en las aguas del océano Pacífico de México.

Rosa Chávez dijo que el sentir de los salvadoreños para el año entrante es pesimista y anticipa que será peor que 2007, sin embargo, instó al gobierno a revertir estas percepciones.

Para el clero la dinámica de la Asamblea Legislativa ha sido de "parche, no de soluciones que vayan al problema".

Insistió que la economía ha avanzado en ciertos sectores este año, pero "concentra riquezas. De qué sirve que haya mucha inversión si los pobres siguen siendo pobres y los ricos se enriquecen más, esa es la dinámica del sistema" y eso la Iglesia no lo tolera.

El prelado se refirió también al tema de la explotación de la minería, al que algunos sectores de la sociedad se oponen y la misma Iglesia al recordar que este país es muy poblado y esa actividad trae daños irreversibles al medio ambiente.

"Por más que hagan campañas los empresarios por hacernos creer que es un bendición, por m

You must be logged in to post a comment Login